Ciudad de México.– Funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Estados Unidos revelaron al diario The Washington Post que los recientes ataques contra presuntas narcolanchas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico forman parte de un plan que originalmente contemplaba acciones directas contra cárteles del narcotráfico dentro de territorio mexicano.
De acuerdo con el reportaje, fuentes citadas de manera anónima señalaron que el asesor de seguridad interna del presidente Donald Trump, Stephen Miller, fue uno de los principales impulsores de una estrategia para realizar ataques contra organizaciones criminales mexicanas dedicadas al narcotráfico.
Noticias Relacionadas
Sin embargo, el diario estadounidense explicó que, conforme la administración estadounidense desplegó miles de tropas en la frontera sur, incrementó los vuelos de vigilancia y fortaleció el intercambio de inteligencia con México, las operaciones de las fuerzas mexicanas lograron frenar de manera significativa la actividad de los cárteles en la zona fronteriza. Esta situación habría obligado a replantear los objetivos de la estrategia, dirigiendo las acciones hacia embarcaciones en aguas internacionales.
El Washington Post detalla que el nivel de cooperación bilateral en materia de seguridad influyó directamente en la decisión de modificar el enfoque de las operaciones, al reducir la actividad de los grupos criminales en territorio mexicano.
Cabe recordar que en noviembre pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, descartó públicamente la posibilidad de un ataque armado unilateral contra México, al calificar como histórico el nivel de colaboración antinarcóticos con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Dicha cooperación ha incluido el despliegue de tropas mexicanas en la frontera, así como el traslado de 55 presuntos líderes del narcotráfico a Estados Unidos, entre ellos Rafael Caro Quintero, uno de los criminales más buscados por las autoridades estadounidenses.



