Ciudad de México.– El Gobierno de México logró un acuerdo con representantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y del sector transportista, con el cual se garantiza el libre tránsito en todo el país durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, tras una mesa de diálogo de casi cinco horas encabezada por el titular de la dependencia, Julio Berdegué Sacristán, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, se acordaron medidas inmediatas para atender las demandas del sector agrícola y reforzar la seguridad en las carreteras federales y estatales.
¿Qué se acordó?
Entre los compromisos establecidos se encuentran:
-
El refuerzo operativo en tramos carreteros de mayor riesgo.
-
Acompañamiento a transportistas y productores durante sus trayectos.
-
Uso intensivo de herramientas tecnológicas para vigilancia y protección.
-
Mejor coordinación entre dependencias federales.
Julio Berdegué señaló que los productores y transportistas “salieron conformes con lo acordado” y aseguró que “se despejan los nubarrones de cortes de carretera”. Con ello, dijo, las familias mexicanas podrán disfrutar de las festividades con tranquilidad y sin afectaciones en las vías de comunicación.
Avances para el campo mexicano
Como parte de los acuerdos, la dependencia federal recibirá este 18 de diciembre a un equipo técnico del FNRCM para revisar propuestas de apoyo financiero mediante pignoración de granos básicos como frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya.
Según explicó Eraclio Rodríguez, presidente del FNRCM, estos esquemas de crédito no representarán un gasto adicional para los productores, ya que los costos de interés y almacenamiento serán absorbidos por el Estado mexicano.
Asimismo, se definió la incorporación de los productores en el Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz, así como el análisis de los efectos del T-MEC sobre la agricultura nacional.
También se dará atención prioritaria a los centros de acopio y al abasto alimentario, como parte de una estrategia integral para fortalecer la rentabilidad del campo mexicano.
Compromiso con el diálogo
El Gobierno de México reiteró su disposición a mantener el diálogo abierto con los distintos sectores del campo y aseguró que se mantendrán las mesas de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos.
“Esto es un gran avance. Estoy convencido de que vamos por el camino correcto para lograr la rentabilidad de los cultivos en todo el país”, afirmó Baltazar Valdés, representante del FNRCM.
Con estos acuerdos, quedan oficialmente desactivados los bloqueos que habían sido anunciados por productores y transportistas en diversas entidades del país. Las autoridades federales aseguraron que se mantendrá la vigilancia y coordinación para garantizar el libre tránsito durante las fiestas decembrinas.



