Ciudad de México.— La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a María Vanesa “N”, exasesora del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por su probable responsabilidad en delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
De acuerdo con un comunicado emitido este martes 17 de diciembre de 2025, la detención fue realizada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, como resultado de labores de inteligencia en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.
Según las investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), María Vanesa “N” habría fungido como apoderada legal de la empresa Nunvav, Inc., desde donde presuntamente se utilizó el sistema financiero para canalizar recursos de origen ilícito, relacionados con organizaciones criminales.
Además, se le vincula con el desvío de fondos provenientes del Organismo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, así como de la Tesorería de la Federación, fondos que, según la FGR, habrían beneficiado de forma directa a Genaro García Luna y a miembros de su familia.
Tras su detención, la imputada fue trasladada para su certificación médica y puesta a disposición de una autoridad judicial en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos, donde se llevará a cabo su audiencia inicial a solicitud del Ministerio Público Federal.
García Luna, exfuncionario del sexenio de Felipe Calderón, permanece encarcelado en Estados Unidos acusado de conspiración para el tráfico de drogas y otros delitos. La detención de su exasesora se suma a la red de investigaciones que las autoridades mexicanas han emprendido para rastrear el posible desvío de recursos públicos y vínculos con el crimen organizado.



