Ciudad de México.– Organizaciones de transportistas y agricultores anunciaron un nuevo megabloqueo a nivel nacional, programado para los días martes 16 y miércoles 17 de diciembre, el cual contempla cierres en carreteras federales y casetas de peaje en distintos puntos del país, lo que podría afectar la movilidad desde las primeras horas del día.
La movilización es convocada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), quienes señalaron que la protesta tiene como objetivo presionar al Gobierno Federal para que atienda diversas demandas relacionadas con el sector agrícola y del transporte, considerados estratégicos para la economía y el abasto nacional.
Noticias Relacionadas
De acuerdo con lo informado por los organizadores, el bloqueo iniciará desde la mañana del martes 16 de diciembre y podría extenderse durante toda la jornada. Las acciones continuarían el miércoles 17, aunque su duración dependerá de los avances que se logren en las negociaciones con autoridades federales.
Las organizaciones detallaron que para el miércoles está prevista una reunión en la Ciudad de México con representantes del Ejecutivo Federal, en la que participarían funcionarios de las secretarías de Agricultura, Hacienda, Economía y Gobernación. El resultado de este encuentro será determinante para definir si las movilizaciones se mantienen o se levantan.
Hasta el momento no se ha dado a conocer un listado oficial de carreteras o casetas que serán bloqueadas; sin embargo, se prevé que entidades como Estado de México, Chihuahua, Guerrero y Sinaloa presenten afectaciones en sus principales vías federales, debido a la concentración de transportistas y agricultores.
Ante este panorama, las autoridades no han establecido rutas alternas oficiales, por lo que se recomienda a la ciudadanía mantenerse atenta a los comunicados de la Guardia Nacional y de las dependencias de movilidad estatales. Asimismo, se sugiere evitar, en la medida de lo posible, el uso de carreteras federales durante ambos días, considerar vías estatales o libramientos, y prever cambios de horario o el uso de transporte público para reducir afectaciones en los traslados.



