Ciudad Juárez, Chih.- Francisco Manuel C. V., de 25 años, fue detenido el pasado 3 de diciembre tras ser acusado de defraudar a más de 120 personas —entre padres de familia y menores— que contrataron los servicios de su supuesta agencia de viajes para asistir a un torneo de fútbol americano en la Ciudad de México.
De acuerdo con las denuncias, los afectados realizaron pagos que, en conjunto, superan los 2 millones de pesos. No obstante, el propietario de la agencia nunca reservó los vuelos ni el hospedaje para los viajeros. Cuando se acercaba la fecha del viaje, únicamente dio excusas y respuestas evasivas, provocando la cancelación del evento para los deportistas.
Pese a la gravedad de los señalamientos y el impacto económico para las familias afectadas, el acusado solo fue presentado por los delitos de amenazas y resistencia particular, sin vinculación directa al fraude en ese momento. Fue liberado tras aparentemente llegar a un acuerdo con las víctimas, aunque se desconoce la formalidad y garantía de cumplimiento del mismo.
Padres de familia expresaron su inconformidad ante lo que consideran una protección injustificada hacia el detenido, exigiendo que se actúe con firmeza en la investigación por fraude, delito por el cual ya se han presentado múltiples denuncias ante el Ministerio Público.
La comunidad afectada exige justicia y el reembolso íntegro de los recursos que confiaron a la supuesta agencia. Las autoridades continúan con la integración de las carpetas de investigación correspondientes.



