Cebú, Filipinas.— Thomas Markle Sr., padre de la duquesa de Sussex Meghan Markle, fue sometido a una cirugía de emergencia el pasado 3 de diciembre de 2025, en la cual le fue amputada parcialmente la pierna izquierda. El procedimiento tuvo lugar en un centro médico de la ciudad de Cebú, luego de que un coágulo sanguíneo interrumpiera la circulación y causara necrosis en el pie, volviéndolo primero azul y luego negro.
El incidente comenzó el martes 2 de diciembre, cuando Markle, de 81 años, cayó gravemente enfermo en su residencia. Fue trasladado de urgencia a un hospital local, donde estudios médicos revelaron la gravedad del coágulo. Ante el riesgo inminente de muerte, los médicos decidieron trasladarlo a un hospital de mayor capacidad, donde se practicó la amputación de su pie y parte de la pierna por debajo de la rodilla.
Actualmente, Thomas Markle Sr. permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), bajo condición estable pero crítica. Los médicos informaron que las siguientes 24 a 72 horas son clave para evitar una infección grave, y se ha programado una segunda cirugía para extraer otro coágulo ubicado en el muslo izquierdo.

La noticia fue confirmada por su hijo, Thomas Markle Jr., quien ha fungido como su principal cuidador y fue el primero en dar a conocer la situación a través de una entrevista con el medio británico Daily Mail. En ella, hizo un llamado a la compasión, particularmente hacia su media hermana, Meghan Markle. “Imploro a Meghan y Harry que se comuniquen con papá”, declaró. Hasta el momento, la duquesa de Sussex no ha emitido declaraciones al respecto.
La relación entre Meghan y su padre se rompió en 2018, poco antes de su boda con el príncipe Harry en el Castillo de Windsor, a la que Thomas Sr. no asistió por problemas cardíacos. En los días previos al evento, fue señalado por filtrar información y fotografías a la prensa, lo que desató un escándalo mediático. Desde entonces, no ha habido contacto entre ambos, y el distanciamiento ha sido tema de múltiples entrevistas concedidas por el propio Thomas, en las que ha lamentado públicamente la ruptura.
Samantha Markle, hermana mayor de Meghan, también ha mostrado su apoyo a su padre durante esta etapa crítica. Atribuyó parte del deterioro en su salud al estrés acumulado por años de conflictos familiares y exposición mediática, agravados por problemas de salud previos como dos infartos y un derrame cerebral.

Thomas Markle Sr., exdirector de iluminación en Hollywood, trabajó en producciones como General Hospital y Married… with Children. Tras varios años residiendo en Rosarito, México, se mudó a Filipinas en enero de 2025 con la intención de empezar una nueva etapa lejos de las tensiones familiares.
Hoy, mientras permanece en cuidados intensivos, su familia paterna se mantiene a su lado, esperando su recuperación. El mundo sigue atento a la evolución de su salud y al posible acercamiento con su hija, Meghan, quien hasta la fecha no ha vuelto a ver a su padre ni ha presentado a sus hijos, Archie y Lilibet.



