El Papa León XIV continúa su agenda en Líbano, donde este lunes encabezó diversas actividades marcadas por un fuerte mensaje espiritual y social. En su visita al monasterio de Annaya, donde se encuentra la tumba de San Charbel Makhlouf, el pontífice oró por la paz en Líbano y en todo Oriente Medio, mientras miles de fieles lo recibieron entre cánticos y banderas.
Más tarde, en el santuario mariano de Harissa, León XIV ofreció un discurso en francés frente a líderes religiosos, obispos y sacerdotes. Ahí pidió a los libaneses “no rendirse ante la adversidad” y continuar trabajando por la reconciliación y la esperanza, a pesar de los múltiples desafíos económicos y sociales que enfrenta el país desde 2019.
Tensión en la frontera y preocupación internacional
La visita del Papa se da en un contexto tenso, tras el aumento de los ataques entre Israel y Hezbolá, especialmente después del frágil cese al fuego de noviembre de 2024. Los enfrentamientos han reavivado el temor de una escalada violenta, especialmente en las zonas fronterizas como Rmeich.
El sacerdote maronita Toniy Elias, originario de esa región, afirmó que el mensaje del Papa “llega en un momento en que la paz se ha vuelto una necesidad urgente”. Líderes religiosos y ciudadanos coincidieron en que el llamado papal a la unidad nacional es clave para superar la división política y social que enfrenta el país.
El papa León XIV viajó en una caravana de vehículos de la embajada papal donde un animado grupo de bailarines de Baalbek le dio la bienvenida bajo la lluvia y recibió un entusiasta gesto de aprobación del papa.pic.twitter.com/Qn7b6n5aMK
— EWTN Vaticano (@EWTNVaticano) December 1, 2025
Agenda papal y desafíos migratorios
La jornada del Papa incluye también un evento interreligioso en la Plaza de los Mártires, en el centro de Beirut, así como un encuentro con jóvenes en Bkerke, sede del patriarcado maronita. En ambos espacios se espera que refuerce su mensaje de solidaridad y resistencia frente a la crisis.
En su discurso a la nación, León XIV también abordó el éxodo masivo de ciudadanos libaneses. Tan solo entre 2012 y 2024, se estima que cerca de 800 mil personas emigraron debido a la crisis. Actualmente, Líbano cuenta con 5.8 millones de habitantes, incluyendo más de un millón de refugiados sirios.
“Nos está diciendo que no nos vayamos”
Elias Abu Nasr Chaalan, uno de los asistentes al evento, expresó que la visita del Papa “nos está diciendo que no perdamos la fe ni nos vayamos del país”. Muchos otros asistentes compartieron el mismo sentimiento, destacando que el mensaje papal ha reavivado la esperanza en un momento de profunda incertidumbre.
La histórica visita de León XIV continuará durante la semana con encuentros clave que buscan fortalecer el diálogo interreligioso, la paz social y la permanencia del pueblo libanés en su tierra natal.
El papa León XIV se convirtió en el primer papa en visitar y rezar en la tumba de San Charbel en Annaya, Líbano. Rezo y encendió una lámpara en el lugar donde está enterrado el santo, que cada día reciben la visita de miles de peregrinos de todo el mundo.pic.twitter.com/PxDH6v2Z7B
— EWTN Vaticano (@EWTNVaticano) December 1, 2025



