TOLUCA, Estado de México.– La justicia federal determinó no vincular a proceso a Isidro Pastor Medrano, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, quien recuperó su libertad cinco días después de ser detenido por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al concluir el plazo legal para definir su situación jurídica, la jueza a cargo del caso resolvió que las pruebas presentadas no fueron suficientes para acreditar el delito imputado, por lo que ordenó su inmediata liberación. Pastor abandonó el penal de Santiaguito durante la madrugada de este jueves, donde permanecía bajo prisión preventiva.
A través de sus redes sociales, el exdirigente priista aseguró que nunca fue informado sobre la presunta acusación ni sobre una orden de aprehensión en su contra. También destacó que su liberación fue posible gracias a la labor de un equipo jurídico encabezado por la abogada Brenda Cerro de la Garza, quien habría sustentado la defensa durante una audiencia de casi ocho horas.
Según explicó, la jueza María Jazmín Ambriz López, al analizar los argumentos de la Fiscalía General de la República y la defensa, concluyó que no procedía la vinculación a proceso. Pastor señaló que la resolución fue transparente y que “no hubo nada de por medio”.
El exdirigente también afirmó que no percibe motivaciones personales detrás de su detención y dijo no guardar resentimientos. Señaló que recibió “buen trato” durante el proceso y que, en el penal, conoció historias de personas que aseguran ser inocentes o víctimas de un sistema fallido. Por ello, propuso implementar un programa de reintegración para personas que podrían recibir una segunda oportunidad, a través de figuras de tutoría o acompañamiento.
Respecto a su detención en el estacionamiento de un centro comercial en Metepec, precisó que los elementos federales actuaron conforme a su labor, aunque mencionó que algunos difundirían el video del arresto. No obstante, hizo un llamado directo a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, para solicitar la devolución de su cartera:
“Le encargo que le diga a sus muchachos que me hagan el favor de retornarme mi cartera; no tenía mucho, dos mil pesos, mis identificaciones y unas dos tarjetas de débito y dos tarjetas de crédito; si me las devuelven, se lo voy a agradecer”, declaró.



