Una menor de seis años fue rescatada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, luego de que presuntamente fue encerrada y dejada sola en su vivienda por su madre, en la alcaldía Azcapotzalco. La intervención se dio tras la denuncia de un vecino que alertó a las autoridades sobre la situación.
El llamado fue recibido a través de la frecuencia de radio, por lo que policías acudieron al domicilio ubicado en la calle 15, de la colonia Pro Hogar. Al llegar, un hombre de 54 años informó que había escuchado el llanto de una niña proveniente de una habitación del fondo del predio, además de señalar que en otras ocasiones observó posibles maltratos por parte de la madre.
Al ingresar, los oficiales encontraron a la menor asomada por la ventana y llorando. La niña relató que habría sido maltratada y dejada sola en el inmueble, lo que le causaba temor. Los agentes la resguardaron, le brindaron abrigo y alimentos, y observaron moretones y lesiones visibles en brazos, piernas y glúteos, por lo que fue atendida por una mujer policía para tranquilizarla.
Momentos más tarde arribó al lugar una mujer de 31 años, quien se identificó como madre de la menor. En apego a los protocolos de actuación, fue informada de sus derechos legales y detenida por los elementos de la SSC, para ser puesta a disposición del Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica e iniciará la investigación correspondiente.
La niña quedó bajo resguardo de las autoridades ministeriales para recibir atención médica y determinar si existen otros familiares a quienes se le pueda brindar custodia.
Un caso similar en Iztapalapa
El pasado 4 de noviembre, en la alcaldía Iztapalapa, otro menor —de aproximadamente tres años de edad— fue localizado solo y en condiciones insalubres dentro de una vivienda. Vecinos alertaron a la policía tras escuchar su llanto; al llegar al lugar, los oficiales hallaron al niño sin ropa en la parte inferior del cuerpo y visiblemente afectado. Minutos después llegó una mujer que dijo ser su madre, aparentemente en estado etílico. Ambos fueron trasladados al Ministerio Público.
Posibles sanciones
De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, el delito de violencia familiar contempla penas de uno a seis años de prisión, pérdida de derechos sobre la víctima y medidas de protección. También puede configurarse el delito de omisión de auxilio o cuidado, sancionado con hasta tres años de prisión y, en caso de tratarse de un padre o tutor, la pérdida de la patria potestad.



