MORELIA, Michoacán.– Un operativo sorpresa de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio de Ario de Rosales provocó la huida masiva de todos los policías municipales, quienes abandonaron patrullas, armamento y equipo táctico en plena vía pública antes de que llegaran las autoridades.
La intervención fue realizada por agentes de Mandamientos Judiciales y del área de Homicidios de la FGE, con la intención de cumplimentar órdenes de aprehensión contra varios elementos de seguridad local, presuntamente vinculados a un homicidio doloso ocurrido recientemente.
Investigación previa por asesinato
El pasado 15 de octubre, todos los policías municipales de Ario de Rosales habían sido llamados a declarar en Morelia por el asesinato a balazos de una pareja ocurrido el 5 de octubre.
En aquel momento, los 20 agentes fueron concentrados para rendir su declaración y posteriormente regresaron a sus labores habituales.
Sin embargo, la desconfianza creció luego de que 18 policías del municipio vecino de Salvador Escalante fueron detenidos por presunta relación con el mismo caso, lo que generó sospechas sobre una posible colaboración entre corporaciones municipales y grupos del crimen organizado que operan en la región.
Patrullas y armas abandonadas
De acuerdo con los primeros informes, los elementos municipales habrían sido alertados sobre el operativo y huyeron minutos antes, dejando abandonadas patrullas, armas de cargo y equipo táctico oficial, ahora asegurados como parte de la investigación.
La comandancia municipal, ubicada entre las calles Vicente Guerrero y Boulevard Francisco J. Mújica, fue cercada por elementos estatales, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, desde temprana hora de este jueves.
Hasta el momento se desconoce si hubo detenidos durante el despliegue.
Silencio desde el Ayuntamiento
La presidenta municipal Karla Yohana Mendoza Bermúdez, del Partido Verde Ecologista (PVE), no ha emitido declaración alguna sobre este hecho. Trascendió que no se encontraba en el municipio durante el operativo.



