Alejandro Gertz Manero presentó su renuncia al Senado como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), cargo que ocupó desde 2019 tras la transición del sistema judicial penal en México. Fue el primer fiscal general nombrado bajo el nuevo esquema institucional y su periodo estaba previsto para durar nueve años.
Con su salida, inicia el proceso para elegir a su reemplazo, el cual debe seguir lo establecido en el artículo 102 de la Constitución: la titular del Poder Ejecutivo federal deberá proponer una terna de candidatos, y posteriormente el Senado definirá al nuevo fiscal con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes. En caso de no hacerlo en tiempo, el Ejecutivo podrá designar directamente a uno de los candidatos propuestos.
Posibles sustitutos
Entre los nombres que podrían integrar la terna se mencionan Ernestina Godoy y Arturo Zaldívar, quienes han ocupado cargos relevantes dentro del sistema judicial y podrían ser considerados por el gobierno federal.
Trayectoria de Gertz Manero
Alejandro Gertz Manero es licenciado y doctor en Derecho, con formación en la Escuela Libre de Derecho y la UNAM. A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos en la administración pública y el ámbito académico:
-
Rector de la Universidad de las Américas.
-
Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas (1998-2000).
-
Secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Vicente Fox.
-
Diputado federal y catedrático en distintas instituciones.
-
Colaborador del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Con su renuncia, se abre una etapa clave para la designación del próximo titular de la Fiscalía, en medio de un contexto político y judicial de alta relevancia nacional.



