El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reavivado la preocupación internacional al declarar que no descarta una acción militar en Venezuela, en medio del despliegue más grande de fuerzas estadounidenses en el Caribe en casi dos décadas.
En una conferencia desde el Despacho Oval, Trump fue cuestionado directamente sobre si descartaría el envío de tropas a territorio venezolano. Su respuesta fue contundente:
“No, no lo descarto. No descarto nada.”
Un despliegue militar inusual
En las últimas semanas, EE.UU. ha intensificado su presencia en el Caribe como parte de lo que llama una campaña contra el narcotráfico. Se prevé que se realicen ejercicios militares a gran escala en los próximos días con un importante despliegue de recursos, personal y embarcaciones.
Incluso, desde el Air Force One, Trump declaró que ya tiene “más o menos decidido” cuál sería la acción a tomar respecto a Venezuela, lo que ha generado preocupaciones sobre un posible bloqueo o intervención militar directa.
Operaciones recientes
Washington informó que, como parte de su campaña contra presuntos barcos de contrabando, se llevaron a cabo ataques frente a la costa norte de Venezuela.
Hasta ahora, se han:
-
Destruido 22 embarcaciones
-
Reportado 83 personas muertas desde septiembre
Estas cifras han provocado cuestionamientos en la comunidad internacional sobre los verdaderos objetivos de estas operaciones.
Respuesta desde Venezuela
Durante un mitin en Caracas, el presidente Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de querer “bombardear e invadir” Venezuela. Luego hizo un llamado a la paz citando a John Lennon y entonando el estribillo de “Imagine” frente a centenas de asistentes.
Incertidumbre en el panorama regional
El tono de Trump y la presencia militar estadounidense han elevado la tensión entre países vecinos, mientras se espera cuál será el próximo movimiento de Washington. La situación ha sido catalogada como el punto más crítico en la relación bilateral en casi 20 años.
La comunidad internacional mantiene la mirada puesta en la región, ante el riesgo de una escalada militar con consecuencias impredecibles.



