Autoridades de Zacatecas informaron que la noche del domingo fueron localizados siete cuerpos sin vida en el municipio de Villa de Cos, en una zona limítrofe con San Luis Potosí. Minutos después, a escasos metros del lugar, se detuvo a cuatro presuntos responsables, quienes se encontraban dentro de un vehículo con manchas de sangre, y que serían elementos activos de la Guardia Civil Estatal potosina.
La información fue confirmada inicialmente por Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal, quien explicó que el hallazgo ocurrió mientras elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) realizaban el operativo permanente denominado Vigilante Nocturno.
Durante este despliegue, los agentes encontraron los cuerpos en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Cervantes, en Villa de Cos, y que conecta con la comunidad de El Salado, perteneciente a Santo Domingo, San Luis Potosí. Cerca del sitio fue ubicado un vehículo 4×4 color gris, en el que viajaban los cuatro presuntos implicados.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, mientras que los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense para los estudios necesarios que permitan establecer la causa de muerte y su identificación.
Confirman que son elementos en activo de San Luis Potosí
El secretario de seguridad y protección ciudadana del Gobierno de San Luis Potosí, Jesús Juárez Hernández, confirmó que los detenidos son elementos activos de la Guardia Civil Estatal (GCE) asignados a Salinas de Hidalgo. Agregó que se mantiene comunicación con las autoridades zacatecanas para esclarecer el nivel de participación que pudieron tener en los hechos.
También señaló que otros elementos de la GCE asignados a Villa de Ramos acudieron al sitio y ya se reportaron sin novedad. Por ahora, los cuatro elementos detenidos son los únicos presuntamente vinculados.
Juárez Hernández indicó que, aunque este tipo de casos no se habían registrado desde hace tiempo, los operativos de vigilancia continuarán sin cambios, y se brindará apoyo total a las autoridades zacatecanas para la investigación.
Las autoridades de ambos estados mantienen coordinación para esclarecer completamente lo ocurrido y determinar si los elementos detenidos tuvieron participación directa en los homicidios.



