Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó este viernes a la tabasqueña Fátima Bosch por haberse coronado como Miss Universo 2025 en Tailandia, destacando su valentía y determinación para enfrentar injusticias dentro del certamen.
Durante su participación en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum aplaudió la actitud de Bosch ante una situación de agresión verbal por parte del empresario Nawat Itsaragrisil, director nacional de Miss Universo Tailandia, a quien la mexicana acusó de haberla llamado “tonta”.
“Ella levanta la voz en un momento en que siente que hay una injusticia contra ella y es un ejemplo (…) para todas y todos, pero sobre todo para las mujeres”, expresó la mandataria.
Sheinbaum también rompió con estereotipos de género al agregar:
“Ya quedó atrás esa cosa que decían: ‘calladitas se ven más bonitas’. Las mujeres nos vemos más bonitas cuando hablamos y participamos”.
La presidenta reconoció el impacto del triunfo, haciendo referencia a los festejos espontáneos que se vivieron en el Estadio Centenario 27 de Febrero en Villahermosa, Tabasco, tierra natal de Bosch, donde se transmitió la final.
🔴 Sheinbaum felicita a #FátimaBosch tras coronarse #MissUniverso y la reconoce por levantar la voz ante las injusticias.
“Me gustó que levanta la voz cuando siente que hay una injusticia”.
“Ya quedó atrás aquello de que ‘calladita te ves más bonita’, nos vemos más bonitas… pic.twitter.com/2uYBUnwVfC
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) November 21, 2025
“Nuestra voz no puede ser callada”: el poderoso mensaje de Fátima Bosch
Tras su coronación, Fátima Bosch compartió su emoción en redes sociales y reiteró su compromiso con la representación y la voz de las mujeres.
“Ya no era solamente salir por mí, sino por todas esas personas que merecen tener una voz y ser escuchadas”, escribió en X.
Dirigiéndose especialmente a las niñas latinas que se inspiraron en su historia, la ahora Miss Universo 2025 les dejó un mensaje:
“A todas esas niñas latinas que se inspiran esta noche en mi historia, les diría que crean siempre en ustedes mismas, en la belleza de su alma, de su voz y de lo que son capaces de lograr. Nunca permitan que nadie las haga dudar de su valor”.
Durante la ronda de preguntas del certamen, Bosch respondió con firmeza sobre los retos de ser mujer en la actualidad:
“Alzaré mi voz para el servicio de los demás porque hoy en día estamos para alzar la voz y crear el cambio. Las mujeres que logramos pararnos con valentía somos las que hacemos historia”.
Me siento súper emocionada, llena de sentimientos, de nostalgia, de todo el trabajo y de todo lo que se vivió en estas semanas de concentración. Yo sabía que en esa banda, en México, salía yo; tenia que salir con fuerza a representar a todas las mujeres que creyeron en mí y a… pic.twitter.com/SgDYZCFSj1
— Fatima Bosch (@fatimaboschfdz) November 21, 2025
Un camino con obstáculos y dignidad
Desde el inicio del concurso, Bosch captó la atención internacional tras denunciar públicamente a Nawat Itsaragrisil. La mexicana decidió abandonar la sala tras ser agredida verbalmente, exigiendo respeto y señalando que Miss Universo debía ser una plataforma para la voz de las mujeres, no para su silenciamiento.
“Deseo que ninguna mujer, sin importar si persigue un gran sueño o una corona, tenga que sacrificar su dignidad. Si te la quieren quitar, tú debes irte”, dijo.
Su actitud generó una ola de apoyo tanto en redes sociales como entre figuras públicas. Hoy, coronada como Miss Universo, Fátima Bosch se convierte en un símbolo de resistencia, voz y empoderamiento para millones de mujeres en México y el mundo.



