Miami. Tras cinco días de intenso despliegue federal, la operación migratoria conocida como “La telaraña de Charlotte” llegó a su fin en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, con más de 200 personas detenidas, según informaron las autoridades locales.
El alguacil del condado de Mecklenburg, Garry McFadden, confirmó el cese del operativo en un comunicado compartido por diversos medios, en el que aseguró que continuará trabajando por la “transparencia, rendición de cuentas y confianza” hacia la comunidad.
Reacciones y retiro de agentes
La alcaldesa de Charlotte, Vi Lyles, expresó su alivio a través de la plataforma X tras el fin del despliegue, que comenzó el pasado sábado. Se espera que Gregory Bovino, alto funcionario de la Patrulla Fronteriza, y parte de su equipo, abandonen la ciudad este mismo jueves, de acuerdo con fuentes policiales citadas por CNN.
No obstante, McFadden advirtió que, aunque esta etapa ha concluido, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) permanecerán activos en el condado, en una situación similar a la ocurrida anteriormente en Chicago.
Un estado clave en materia migratoria
Carolina del Norte alberga a cerca de un millón de inmigrantes, de los cuales más de una quinta parte son de origen mexicano, de acuerdo con datos del American Immigration Council. El operativo también se extendió a Raleigh, y se prevé que llegue a Nueva Orleans a partir del 1 de diciembre.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entre los detenidos hay integrantes de las pandillas MS-13 y Los Sureños, así como personas con antecedentes penales por agresión agravada, ataque a un policía y conducción bajo los efectos del alcohol, entre otros delitos.
El DHS sostuvo que el objetivo de la operación fue capturar “lo peor de lo peor”.
La alcaldesa hizo un llamado a la comunidad a mantenerse unida y defender los valores que —dijo— definen a Charlotte: dignidad, compasión y unidad.



