La marca mexicana de moda Barragán se encuentra en el centro de una tormenta mediática tras dar a conocer una prenda inspirada en uno de los criminales más conocidos del país. Se trata de una chamarra muy similar a la que usó Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando fue capturado por primera vez en 1993 en Guatemala y luego presentado ante medios en México.
El anuncio fue acompañado por un video generado con inteligencia artificial en el que aparece una versión digital del exlíder del Cártel de Sinaloa modelando la prenda. Uno de los detalles más polémicos del diseño es un estampado interno que imita una mancha roja, similar a una herida sangrante.
La reacción en redes sociales no se hizo esperar. Decenas de usuarios acusaron a la marca de hacer “apología del narcotráfico” y de romantizar la figura de un criminal ligado a años de violencia, muerte y tráfico de drogas.
Hasta el momento, Barragán no ha emitido un comunicado oficial ante la polémica, pero la conversación sigue creciendo en redes sociales, dividiendo opiniones entre quienes lo ven como una provocación artística y quienes consideran que se está cruzando una peligrosa línea moral.
¡Chamarra inspirada en “El Chapo”!
La marca mexicana Barragán lanzó la famosa chamarra que “El Chapo” usó cuando fue detenido en 1993. Para promocionarla, utilizaron IA para que el mismo Joaquín Guzmán fuera el modelo.
¿Qué opinan?
Visita https://t.co/sggMRoj1FK… pic.twitter.com/OKd4IzT4VE
— José Luis Morales (@JLMNoticias) November 18, 2025



