Tokyo, Japón.- La isla japonesa de Kyushu vivió una jornada de intensa actividad volcánica este domingo, luego de que el volcán Sakurajima entrara en erupción al menos tres veces a lo largo del día. La Agencia Meteorológica de Japón informó que la columna de ceniza alcanzó los 4.4 kilómetros, siendo esta la primera erupción que supera los 4 km en más de un año.
La fuerza del fenómeno obligó a cancelar más de 30 vuelos en el Aeropuerto de Kagoshima, afectando a cientos de pasajeros. Medios locales señalaron que la caída de ceniza fue visible en varias zonas de la prefectura de Kagoshima y también en partes de la vecina Miyazaki.
Las autoridades recomendaron a la población tomar precauciones como usar mascarillas, sombrillas y reducir la velocidad al conducir, especialmente en áreas con acumulación de ceniza volcánica. A pesar de la magnitud de las explosiones, no se reportaron daños materiales ni víctimas hasta el momento.
Imágenes satelitales compartidas por la Unión Europea mostraron claramente el penacho de humo emergiendo desde el cráter del Sakurajima, reforzando la magnitud del evento.
El volcán ha mostrado un comportamiento similar en el pasado. En 2019, lanzó ceniza hasta los 5.5 kilómetros, por lo que las autoridades mantienen una vigilancia permanente sobre su actividad.
#Viral:
🇯🇵 🌋 La #Erupción del volcán Sakurajima en #Japón generó una columna de cenizas de 4,4 km, la más alta en 13 meses, según la Agencia Meteorológica #japonesa. pic.twitter.com/6HAXHJr03L— Deportemontalban Carabobo (@SVmontalban) November 17, 2025



