• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
miércoles, diciembre 17, 2025
3 °c
Ciudad Juarez
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
En Vivo
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Publicidad

China activa hoy la tregua con EEUU, que abarca fentanilo, puertos y rebaja de aranceles

by Canal 44 Digital
noviembre 11, 2025
in EE.UU.
Eurogate at the harbour Hamburg in Germany

Eurogate at the harbour Hamburg in Germany

China.- China activó este lunes las medidas incluidas en la tregua comercial con Estados Unidos, que abarcan desde la suspensión de aranceles y tasas portuarias hasta el refuerzo del control sobre precursores del fentanilo, en el marco de los consensos acordados este mes entre ambos países.

Según lo anunciado el miércoles pasado por la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado (Ejecutivo chino), la decisión busca implementar los resultados de los acuerdos alcanzados entre los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump, durante su reunión en la ciudad surcoreana de Busan.

Noticias Relacionadas

Facade of a bankrupt store in Augusta, Maine

Redadas golpean negocios hispanos en EEUU y los deja sin trabajadores y con costos legales

diciembre 16, 2025

Un juez de EE.UU. inhabilita al hijo del expresidente Biden para ejercer como abogado

diciembre 16, 2025

La jefa de gabinete de la Casa Blanca afirma que Trump tiene “personalidad de alcohólico”

diciembre 16, 2025

Durante este periodo se mantendrá un gravamen adicional del 10 % sobre determinados bienes estadounidenses, aunque Pekín no ha precisado cuáles.

La suspensión prolonga por doce meses la moratoria sobre los llamados “aranceles recíprocos” que China había anunciado como respuesta a las tasas impuestas por Washington en el marco de la guerra comercial.

En paralelo, Estados Unidos redujo sus aranceles medios a los productos chinos del 57 % al 47 %, mientras que Pekín se comprometió a eliminar desde hoy algunos gravámenes de hasta el 15 % sobre bienes agrícolas y energéticos estadounidenses.

La tregua, que tendrá una duración de un año, contempla además la reanudación del comercio agrícola bilateral y la relajación de los controles chinos a la exportación de materiales estratégicos como las tierras raras, confirmada también por Pekín en los últimos meses.

Tasas portuarias, suspendidas

También este lunes entró en vigor la suspensión de las tasas portuarias que China y Estados Unidos se habían impuesto mutuamente en octubre, durante la última escalada comercial previa a la tregua sellada por ambos gobiernos.

Según lo anunciado entonces por el Ministerio chino de Comercio, los gravámenes quedarán sin efecto durante un año, coincidiendo con la retirada por parte de Washington de sus investigaciones contra los sectores marítimo, logístico y de astilleros del país asiático.

Las denominadas “tasas portuarias especiales” fueron adoptadas en octubre como medidas recíprocas y gravaban a los buques de propiedad, operación o bandera del otro país, lo que había encarecido el transporte marítimo y generado preocupación en el sector por el aumento de costes logísticos.

Control de precursores de fentanilo

También desde hoy entra en vigor en China el refuerzo de los controles a la exportación de productos químicos que pueden emplearse en la fabricación de drogas sintéticas, en especial el fentanilo, tras la decisión de Pekín de incluir a Estados Unidos, México y Canadá en la lista de países para los que será obligatorio solicitar licencias previas de envío.

La medida, anunciada este mismo lunes por el Ministerio de Comercio, incorpora además un catálogo específico de 13 sustancias químicas sujetas a control especial para esos tres países, entre ellas varios derivados de la piperidina, compuestos utilizados en la síntesis de opioides.

El Ejecutivo justificó el ajuste como parte de los esfuerzos para “mejorar la gestión de la exportación de productos químicos susceptibles de desvío” hacia usos ilícitos.

Hasta ahora, Pekín solo aplicaba controles semejantes a Birmania, Laos y Afganistán, destinos considerados de alto riesgo por el desvío de precursores.

En la cumbre en Busan, Xi y Trump acordaron intensificar la colaboración para combatir el tráfico de fentanilo, un opioide sintético responsable de decenas de miles de muertes anuales en Estados Unidos, que según Washington es fabricado por carteles mexicanos a partir de precursores procedentes de China.

 

Con información de comunicado

EFE

Next Post

Cateo a casa presuntamente ligada a funeraria del Carmen

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
El Canal de las Noticias Digital

© 2025 Canal 44

Menu

  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

Siguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

© 2025 Canal 44