Morelia, Michoacán.– El Gabinete de Seguridad informó sobre los primeros resultados del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, con la detención de cinco personas, entre ellas dos menores de edad, y el aseguramiento de armas, drogas, materiales explosivos y vehículos en distintos operativos realizados del 6 al 9 de noviembre en los municipios de Buenavista, Cotija y Huetamo.
En Buenavista, fuerzas federales arrestaron a cinco personas —dos de ellas menores— a quienes se les aseguraron cinco armas largas, 18 cargadores, mil 250 cartuchos y equipo táctico.
En Cotija, fue localizado un vehículo en aparente estado de abandono que contenía un fusil, 20 cargadores, mil 790 cartuchos y 52 kilos de material explosivo.
Mientras tanto, en Huetamo, los elementos localizaron seis vehículos y tres motocicletas, además de decomisar tres ametralladoras, 11 armas largas, un lanzagranadas, tres granadas, 91 cargadores, dos mil 878 cartuchos, 330 kilos de droga sintética y equipo táctico.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación legal.
En los operativos participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de fortalecer la seguridad y garantizar la paz en Michoacán, como parte de la estrategia integral impulsada por el Gobierno de México.



