Uruapan, Michoacán.– El regidor del Ayuntamiento de Uruapan, Víctor Hugo de la Cruz, quien resultó herido en el ataque armado donde perdió la vida el alcalde Carlos Manzo, advirtió que la ciudadanía podría recurrir a medidas más drásticas si las autoridades federales no actúan de manera efectiva contra el crimen organizado en Michoacán.
Durante una entrevista posterior a la misa del novenario del edil asesinado, realizada en la Parroquia de San Francisco, De la Cruz hizo un llamado a la unidad social para continuar la lucha contra la violencia que aqueja al municipio.
“Seguiremos invitando a que toda la sociedad se siga levantando en la lucha, lo hacemos de manera pacífica, pero si no nos hacen caso vamos a ser radicales (…) y vamos a hacer un llamado a que se levanten en armas porque esto no va a quedar impune”, expresó el regidor.
El funcionario reconoció que aún no se recupera de las lesiones sufridas en el ataque y señaló que el gobierno municipal “se encuentra en reposo”, dado que la recién nombrada alcaldesa, Grecia Quiroz, no ha retomado por completo las actividades institucionales tras los hechos violentos.
Refuerzan la seguridad en el municipio
A cinco días del asesinato de Carlos Manzo, se ha registrado un incremento en la presencia de fuerzas de seguridaden Uruapan. Elementos de la Policía Municipal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizan rondines en distintos puntos de la ciudad, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) ha desplegado al menos seis patrullas adicionales para reforzar la vigilancia.
Convocan a marcha y paro de actividades
El Movimiento del Sombrero, encabezado por el fallecido edil y sus familiares, convocó a una marcha y un paro del sector privado para este viernes, con el fin de exigir justicia por el asesinato de Manzo y reiterar que Uruapan “no puede regresar a la normalidad” mientras no haya resultados en la investigación.
“Invito a toda la gente a que se siga manifestando y que la muerte de nuestro presidente no se olvide, sino que sigamos con esta lucha hasta que estas personas que le hacen daño a la sociedad se retiren o sean encarceladas”, agregó el regidor.
De la Cruz recordó que el propio Manzo había denunciado en reiteradas ocasiones la participación de menores de edad en actividades delictivas, y pidió al Congreso estatal y federal reformas legales que permitan juzgar con mayor rigor a quienes, aun siendo jóvenes, cometen delitos graves.


