Ciudad de México, 6 de noviembre de 2025.— El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, manifestó su respaldo y solidaridad hacia la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego del incidente de acoso ocurrido durante un recorrido de la mandataria en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Anaya calificó el episodio como un reflejo de la falta de capacidad del Gobierno federal para garantizar la seguridad, no solo de la titular del Ejecutivo, sino también de la ciudadanía en general.
“Absoluta solidaridad con la Presidenta y con cualquier mujer violentada o acosada. Si no pueden cuidar a la Presidenta de la República, ¿qué podemos esperar los demás?”, expresó el legislador panista.
Cuestiona la eficacia de las políticas de seguridad
El también coordinador del PAN en el Senado señaló que el incidente debe servir como una llamada de atención sobre la crisis de violencia que atraviesa el país, la cual —dijo— evidencia la falta de resultados de las estrategias implementadas por el actual gobierno.
“No es entendible que no puedan cuidar a la Presidenta; eso explica por qué la seguridad está como está. Si no se pueden hacer cargo de la seguridad de la Presidenta, ¿cómo se van a hacer cargo de la seguridad del país?”, cuestionó.
Anaya subrayó que México vive un momento crítico debido a la ineficacia de las políticas públicas para contener a la delincuencia y garantizar la tranquilidad de las familias mexicanas.
Evita caer en especulaciones
Al ser cuestionado sobre versiones que señalaban que el acercamiento del hombre hacia Sheinbaum podría haber sido un montaje, el senador rechazó sumarse a especulaciones.
“No tengo idea de qué están hablando. Acusan sin pruebas; es una falta de seriedad enorme”, puntualizó.
Anaya concluyó reiterando su solidaridad hacia la mandataria y su llamado a fortalecer los mecanismos de seguridad y protección tanto para las autoridades como para la ciudadanía, subrayando que “ninguna mujer debe ser víctima de violencia, sin importar su cargo o condición”.



