El gobierno de Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de que la ex presidenta del Consejo de Ministros y excongresista Betssy Chávez solicitara asilo político en la residencia de la Embajada de México en Lima, según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Hugo de Zela.
Durante una conferencia de prensa, el canciller explicó que la decisión responde a lo que calificó como un “acto enemistoso” y una “intervención reiterada” de México en los asuntos internos de su país.
“Frente a este acto enemistoso, y considerando las reiteradas ocasiones en que los actuales y anteriores presidentes de México han intervenido en los asuntos internos del Perú, el gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas”, señaló De Zela.
Contexto del caso Betssy Chávez y tensiones bilaterales
Betssy Chávez enfrenta acusaciones por negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado, además de ser investigada por su presunta participación en el fallido golpe de Estado de 2022, encabezado por el entonces presidente Pedro Castillo.
La exfuncionaria se encontraba sujeta a proceso en libertad, pero no compareció a tres audiencias consecutivas —celebradas los días 28, 30 y 31 de octubre—, y debía presentarse nuevamente ante el juez este martes para la etapa final del juicio. Desde el 12 de septiembre, tenía impedimento de salida del país por diez meses.
La decisión del gobierno peruano agrava las ya tensas relaciones diplomáticas entre ambos países, especialmente después de que México concediera asilo político a la familia del expresidente Pedro Castillo, asilada actualmente en territorio mexicano.
Declaraciones y consecuencias diplomáticas
El canciller De Zela lamentó que México “persista en una posición equivocada e inaceptable” que ha deteriorado el vínculo entre ambas naciones, el cual hasta ahora mantenía un carácter “fraternal y de múltiples coincidencias”.
Con esta decisión, Perú formaliza la suspensión de toda representación diplomática con México, marcando uno de los episodios más graves de distanciamiento entre ambos gobiernos en los últimos años.
#Ahora ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela Martínez, informó que la ex premier Betsy Chávez estaría aislada en la embajada de México.
Ministro informó que se han roto relaciones diplomáticas, pero no consulares. pic.twitter.com/nm22W5unIB
— Francisco Erazo (@pancho_reported) November 3, 2025



