Dos presuntos miembros del grupo delictivo “Los Malportados”, identificados como Juan “N” y Vidal “N”, fueron vinculados a proceso y permanecerán en prisión preventiva por su presunta participación en el secuestro, tortura y agresión con fuego a un grupo de mariachis en la alcaldía Iztapalapa, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
El ataque
Los hechos ocurrieron el sábado 25 de octubre, cuando los músicos fueron contratados para amenizar una fiesta en un domicilio de Iztapalapa. Según las investigaciones, al concluir su presentación, los organizadores los retuvieron, golpearon y rociaron con gasolina.
Un video difundido por el periodista Carlos “C4” Jiménez muestra a uno de los músicos semidesnudo y tendido en el suelo mientras es agredido y prendido fuego. Las autoridades confirmaron la autenticidad de las imágenes, que forman parte del expediente judicial.
De acuerdo con los reportes, la violencia se prolongó hasta la noche del domingo, cuando los atacantes trasladaron a las víctimas en una camioneta y las abandonaron en calles de la alcaldía Tlalpan.
Tras pedir auxilio al 911, los mariachis fueron atendidos por paramédicos y agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Dos de los músicos, de 35 y 31 años, sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 % y 25 % del cuerpo, respectivamente, mientras que otros tres resultaron con golpes y lesiones menores.
Captura de los presuntos responsables
Gracias al seguimiento de cámaras de videovigilancia del C5, las autoridades lograron rastrear la camioneta utilizada por los agresores, lo que permitió su localización y captura en la alcaldía Iztacalco.
En el operativo fueron detenidos cinco presuntos integrantes de “Los Malportados”, de 43, 35, 17, 16 y 14 años. A los detenidos se les aseguraron armas de fuego y dosis de droga, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Los dos adultos quedaron bajo prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación complementaria. Los tres menores de edad fueron turnados a autoridades especializadas en justicia para adolescentes.
Investigación y operativos
La FGJCDMX solicitará formalmente imputaciones por los delitos de secuestro, lesiones y tentativa de homicidio, además de investigar la posible participación de otros integrantes del grupo criminal.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene operativos de búsqueda y vigilancia en colonias consideradas de alta incidencia delictiva en Iztapalapa, con el objetivo de desarticular a “Los Malportados” y prevenir nuevos ataques.



