Ciudad de México, 29 de octubre de 2025.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su rechazo a la reciente decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) de revocar 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia territorio estadounidense y cancelar operaciones de pasajeros y carga desde el segundo aeropuerto más importante de la capital del país.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria calificó la medida como una acción “unilateral e injustificada”, y anunció que pedirá una reunión de alto nivel entre ambos gobiernos para revisar la legalidad de las sanciones.
Noticias Relacionadas
“No estamos de acuerdo con esta decisión. He hablado con el canciller Juan Ramón de la Fuente para que gestione un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a fin de revisar si estas acciones tienen fundamento”, señaló Sheinbaum.
La presidenta también hizo un llamado a la administración del presidente Donald Trump para actuar con respeto hacia la soberanía mexicana, al considerar que las disposiciones del DOT abren un nuevo frente de tensión entre ambos países, que ya enfrentan diferencias comerciales y sanitarias por la suspensión del ingreso de ganado mexicano debido al brote del gusano barrenador.
Por su parte, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, acusó a México de haber “congelado ilegalmente vuelos de aerolíneas estadounidenses durante tres años” y de incumplir el acuerdo bilateral de aviación desde 2022, cuando se reubicaron vuelos de carga estadounidenses tras la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sheinbaum adelantó que el viernes se reunirá con representantes de aerolíneas mexicanas para analizar el impacto de las medidas y posibles alternativas. La aerolínea Volaris señaló que las afectaciones a sus operaciones serán marginales, aunque se encuentra evaluando opciones para reducir el impacto en una nueva ruta entre el AIFA y New Jersey, prevista para iniciar el próximo domingo.
En tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) manifestó su “profunda preocupación” por las restricciones impuestas por Estados Unidos, al considerar que podrían comprometer la conectividad aérea, la competitividad nacional y miles de empleos del sector.
Con este escenario, el Gobierno de México busca entablar un diálogo diplomático que permita restablecer las condiciones de cooperación y equilibrio en la relación aérea bilateral.



