La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que “los cárteles gobiernan México”. Sheinbaum reafirmó su compromiso con la soberanía nacional y rechazó cualquier forma de intervención externa en los asuntos del país.
“No vamos a estar de acuerdo nunca con una intervención o injerencismos en los países. La Constitución y nuestra convicción son muy claras: la autodeterminación de los pueblos y cualquier conflicto debe resolverse por la vía del diálogo y la paz”, aseguró.
Además, destacó la necesidad de que Estados Unidos también actúe sobre el tráfico de armas, no solo sobre las drogas que llegan de México. Este tema ha sido parte de las mesas de diálogo y acuerdos bilaterales.
Sobre las sanciones del Departamento del Tesoro de EE. UU. a instituciones como Vector, Cibanco e Intercam, Sheinbaum aclaró que se trata de decisiones unilaterales de la administración Trump. Señaló que se tomaron medidas preventivas para proteger al sistema financiero mexicano, asegurando que los activos se transfirieron a otras instituciones para evitar impactos, y que esto no implica responsabilidad conjunta por presunto lavado de dinero.
En resumen, Sheinbaum reafirma la posición de México: soberanía, diálogo y protección del sistema financiero ante decisiones externas, manteniendo distancia de acusaciones de intervención sobre la seguridad interna.



