La refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, ha concluido oficialmente su construcción y actualmente procesa alrededor de 230 mil barriles de petróleo por día, lo que equivale al 67% de su capacidad instalada.
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, informó que la puesta en marcha del complejo avanza de manera gradual, debido a la complejidad técnica y al uso de equipos de alta tecnología.
“La construcción de la refinería está totalmente terminada. Está funcionando y hasta el jueves teníamos un proceso de 230 mil barriles por día. Es un proceso gradual y complejo; lo que hacemos es cuidar un instrumento tecnológico muy refinado. Usamos la mejor tecnología disponible en su momento y el diseño se está verificando cuidadosamente durante el arranque”, explicó el funcionario.
El complejo ha incrementado progresivamente su producción, pasando de 60 mil a 80 mil y luego a 200 mil barriles diarios, superando ya a otras refinerías del Sistema Nacional de Refinación, como la de Madero, en niveles de operación y producción de gasolinas y diésel. El objetivo es alcanzar próximamente los 320 mil barriles diarios.
Rodríguez Padilla detalló que la refinería opera con dos trenes de refinación, donde se realizan los procesos necesarios para agregar mayor valor a los hidrocarburos. Además, destacó que no se puede forzar el funcionamiento de los equipos eléctricos y térmicos hasta alcanzar su punto óptimo de operación.
Diseñada para procesar hasta 340 mil barriles diarios de crudo Maya, la refinería Olmeca busca producir 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de ultra bajo azufre al día, con el fin de reducir la dependencia del país respecto a las importaciones de combustibles.
El complejo cuenta con 17 plantas de proceso equipadas con tecnología de última generación, lo que permite la elaboración de productos como gasolina Magna y Premium, diésel de ultra bajo azufre, diésel ecológico, coque, azufre, gas LP y propileno.
La refinería Olmeca es además la única en México que produce diésel ecológico, utilizado para abastecer la Península de Yucatán y como combustible para la operación del Tren Maya.



