Ciudad de México.– El Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISSSTE, inauguró su nuevo Centro de Cirugía Robótica, el cual inició operaciones con dos intervenciones realizadas con tecnología de punta Da Vinci, beneficiando a dos mujeres de 72 y 76 años con diagnósticos de tumor en el ovario y cáncer de cérvix. Ambas pacientes se encuentran estables y se espera su alta médica entre las próximas 24 y 48 horas.
El director del hospital, Félix Octavio Martínez Alcalá, detalló que este centro tuvo una inversión de 6 millones de pesos y podrá realizar hasta 500 cirugías anuales, principalmente en áreas de ginecología oncológica, urología y otras especialidades de alta precisión.

El centro cuenta con dos quirófanos completamente equipados, un área de precirugía con dos camas, y una zona de recuperación con cuatro camas adicionales. Los quirófanos están diseñados para cumplir con los más altos estándares de seguridad, incluyendo temperatura controlada y puertas automáticas para mantener la esterilidad del área quirúrgica.

Martínez Alcalá enfatizó que el modelo robótico Da Vinci permite procedimientos quirúrgicos más precisos, con menor tiempo de recuperación y mayor seguridad para los pacientes. “Este centro es muestra de la transformación del ISSSTE y del compromiso con la salud de los derechohabientes”, señaló.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de fortalecimiento del sistema de salud impulsada desde el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y responde a la visión del ISSSTE de estar a la vanguardia en atención médica especializada.




