Estados Unidos.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó este martes que el Ejército estadounidense realizó una serie de ataques coordinados contra cuatro presuntas narcolanchas operadas por organizaciones criminales, en aguas del Pacífico Oriental. Las acciones dejaron un saldo de 14 muertos y un sobreviviente, quien fue rescatado con apoyo de las autoridades mexicanas.
Según el reporte, el primer ataque provocó la muerte de ocho personas; el segundo, cuatro; y el tercero, dos de los tres tripulantes. No se ofrecieron detalles sobre el cuarto ataque. Todas las embarcaciones habían sido detectadas previamente por inteligencia militar y operaban en rutas conocidas por el tráfico de estupefacientes.
Las autoridades estadounidenses señalaron que los operativos se llevaron a cabo bajo la directriz del presidente Donald Trump como parte de su política de “defensa activa” contra el narcotráfico. El Departamento de Guerra clasificó las acciones como ataques dirigidos a organizaciones terroristas designadas que amenazan la seguridad del país.
Yesterday, at the direction of President Trump, the Department of War carried out three lethal kinetic strikes on four vessels operated by Designated Terrorist Organizations (DTO) trafficking narcotics in the Eastern Pacific.
The four vessels were known by our intelligence… pic.twitter.com/UhoFlZ3jPG
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 28, 2025
“Estos narcoterroristas han matado a más estadounidenses que Al-Qaeda, y recibirán el mismo trato”, declaró Hegseth, quien adelantó que las operaciones continuarán.
Por su parte, México asumió la coordinación del rescate del único sobreviviente, activando el protocolo de búsqueda y rescate (SAR) tras ser notificado por el Comando Sur de EE.UU. (USSOUTHCOM).
Las autoridades mexicanas continúan brindando apoyo logístico y humanitario, mientras que la comunidad internacional observa con atención las repercusiones legales y diplomáticas que este tipo de operaciones puedan generar.



