Kuala Lumpur.— En el marco de la Cumbre de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su optimismo respecto a una solución definitiva con Estados Unidos sobre los elevados aranceles impuestos a productos brasileños.
“Tuve ayer en la reunión una buena impresión de que pronto no habrá problemas entre Estados Unidos y Brasil”, declaró Lula en conferencia de prensa, según reportes de Agencia Brasil.
Durante su reunión con el presidente Donald Trump, Lula insistió en que no hay fundamentos económicos para mantener los aranceles del 50% a las importaciones brasileñas, dado que EE. UU. tiene un superávit comercial con su país. También entregó un documento con propuestas concretas para avanzar en un acuerdo comercial bilateral.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, confirmó la creación de un cronograma de negociaciones, que iniciará en las próximas semanas y se enfocará en los sectores más perjudicados por los gravámenes.
El secretario ejecutivo del Ministerio de Industria, Márcio Elias Rosa, aclaró que el componente político ha quedado fuera de la mesa de discusión. Esto, luego de que los aranceles fueran reforzados tras el procesamiento judicial del expresidente Jair Bolsonaro, quien fue condenado a 27 años de prisión por su participación en el intento de golpe de Estado contra Lula.
Estados Unidos impuso a finales de julio un arancel adicional del 40%, elevando el total al 50%, medida que ahora podría comenzar a revertirse en caso de avanzar las negociaciones.



