Washington D.C., 24 de octubre de 2025. — La compañía Ford Motor Company expresó su agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por las nuevas medidas arancelarias implementadas por su administración, las cuales redujeron significativamente el impacto financiero previsto para la empresa durante 2025.
De acuerdo con el presidente y director ejecutivo de Ford, Jim Farley, los aranceles sobre piezas importadas representarán un costo de 1,000 millones de dólares este año, frente a los 2,000 millones estimados originalmente.
“El reciente anuncio sobre política arancelaria es favorable a Ford, como fabricante de automóviles más estadounidense”, afirmó Farley durante una conferencia con analistas y medios.
El directivo explicó que la compañía ha logrado compensar parte del costo gracias a su alto volumen de producción nacional, especialmente en plantas donde se ensamblan modelos icónicos como las camionetas F-Series y Super Duty.
Crédito fiscal y ahorro adicional
Farley detalló que la medida firmada por Trump el pasado viernes incluye la extensión hasta 2030 de un crédito fiscal del 3.75% sobre el valor de venta de los vehículos fabricados en Estados Unidos. Este incentivo, dijo, representará un ahorro adicional de mil millones de dólares en los resultados financieros del último trimestre de 2025, con un impacto similar proyectado para 2026.
Regulaciones ambientales más flexibles
El ejecutivo celebró además que la administración estadounidense relajara las regulaciones sobre emisiones y consumo de combustible, lo que, según dijo, “hará más atractivos los vehículos con motores de combustión”. Esta modificación podría ajustar la estrategia industrial de Ford, priorizando temporalmente los modelos tradicionales mientras continúa el desarrollo de su gama eléctrica.
Farley anticipó que la empresa revisará el equilibrio entre la producción de vehículos eléctricos y de gasolina en función de los detalles finales de las normas ambientales que se conocerán a inicios de 2026. Estos cambios podrían afectar modelos eléctricos como el Mustang Mach-E y la F-150 Lightning.
Tensión por el suministro de semiconductores
Durante la misma conferencia, el CEO abordó la preocupación por la escasez de semiconductores del fabricante chino Nexperia, cuya intervención por parte del gobierno neerlandés —a petición de Washington— ha generado incertidumbre en el suministro global de chips.
Farley calificó la situación como “un problema político” y confirmó que ha sostenido reuniones con funcionarios en Washington D.C. para buscar soluciones.
“Los funcionarios del Gobierno están al tanto y trabajan activamente para resolverlo”, señaló, advirtiendo que el desabasto podría afectar la producción en el cuarto trimestre del año.



