La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que autoridades mexicanas investigan a varios empresarios estadounidenses por su presunta participación en una red de contrabando de combustibles, conocida como huachicol fiscal, que operaba entre Estados Unidos y México.
Durante su conferencia matutina, la mandataria detalló que existen carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General de la República (FGR), las cuales involucran a compañías extranjeras y a altos mandos de la Marina mexicana, incluyendo un vicealmirante detenido el mes pasado. Dicho mando, de acuerdo con medios nacionales, fungió como secretario particular del jefe del Estado Mayor General de la Armada y sería familiar político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán.
El caso implica también a cinco marinos, exfuncionarios de aduanas y empresarios nacionales que, en conjunto, habrían integrado una red dedicada al tráfico y evasión fiscal de gasolina y diésel, generando millonarias pérdidas al erario.
Red internacional y complicidad bilateral
Sheinbaum señaló que la operación delictiva no sería posible sin apoyo desde el extranjero, sugiriendo que parte del combustible ingresaba ilegalmente gracias a complicidades en ambos lados de la frontera. “Sí hay empresarios estadounidenses en las carpetas de investigación”, aseguró la jefa del Ejecutivo.
El gobierno federal considera que el desmantelamiento parcial de esta red ya ha tenido efectos positivos, pues Pemex y los importadores legales han registrado un incremento en sus ventas, lo que sugiere una reducción en el mercado de combustible ilegal.
Combate a la corrupción
La presidenta reiteró que el combate a la corrupción continuará siendo una prioridad de su administración, en especial en sectores estratégicos como el energético y el de seguridad nacional.
“Algunas de estas investigaciones ya fueron judicializadas y presentadas ante jueces para la emisión de órdenes de aprehensión”, finalizó Sheinbaum, destacando que este tipo de delitos tienen un impacto directo en las finanzas públicas y en la seguridad del país.



