Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, fue detenido en Estados Unidos, donde enfrenta señalamientos relacionados con el caso Odebrecht.
Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria federal informó que la detención fue reportada por integrantes del gabinete de seguridad.
“Pregunté en la reunión de la mañana y me informaron que está detenido por Estados Unidos. Si hay alguna otra información, la daremos en el transcurso del día, pero hasta ahora parece que continúa detenido”, explicó Sheinbaum.
Al ser cuestionada sobre una posible liberación del exfuncionario, la presidenta indicó que no existen reportes oficiales sobre su puesta en libertad, y reiteró que la información proporcionada por la Fiscalía General de la República señala que permanece bajo custodia de autoridades estadounidenses.
Carlos Treviño fue director de Pemex durante los últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, en sustitución de José Antonio González Anaya. Está acusado de haber recibido cuatro millones de pesos a cambio de otorgar contratos a la constructora brasileña Odebrecht.
El exfuncionario fue detenido el pasado 12 de agosto en Texas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Cabe recordar que, desde noviembre de 2021, la Interpol había emitido una ficha roja para su localización y captura.
Treviño enfrenta procesos por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, derivados de presuntas irregularidades cometidas durante su gestión al frente de la empresa estatal.



