Ciudad de México.— El debate sobre la reforma a la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados se tornó acalorado este martes, cuando el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, subió a la tribuna para dar su última intervención.
Durante su participación, Ramírez Cuéllar pidió a todas las bancadas respaldar el proyecto de reforma fiscal. Sin embargo, se enredó con una pregunta del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Gibrán Reyes, a pesar de que previamente se había acordado entre los coordinadores no realizar preguntas. El legislador morenista insistió en que se le formulara la pregunta.
En su respuesta, Ramírez Cuéllar aseguró que la reforma busca combatir a los factureros, mencionando incluso al gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien acusó indirectamente de prácticas de facturación irregular:
“Está otro tema también, la lucha decidida contra los factureros… Ese gobernador del movimiento ciudadano vamos también”, dijo Ramírez Cuéllar.
Posteriormente, instó a los coordinadores del PAN y del PRI a subir a la tribuna para debatir, lo que derivó en un cruce de reclamos con el priista Rubén Moreira y provocó que algunos legisladores del PAN lo llamaran cobarde. Ante la confrontación, la presidenta de la Cámara, Kenia López Rabadán, solicitó a los diputados regresar a sus espacios, pero los debates continuaron desde la tribuna.
Durante la intervención del coordinador del PAN, Elías Lixa, el tono se volvió más crítico y directo contra Ramírez Cuéllar, a quien llamó “enano político” y cuestionó su capacidad para debatir desde la tribuna:
“Solo un enano político, un insecto minúsculo para la política mexicana… No le mandas a nadie en esta asamblea, tú no le ordenas a legisladoras del PAN y no intimidas a quien se sostiene con la dignidad”, enfatizó Lixa.
El incidente evidencia la tensión entre Morena y la oposición, marcada por acusaciones personales y un debate acalorado sobre la reforma fiscal que busca modificar la Ley de Ingresos.



