Ciudad de México.— El Gobierno federal y la industria refresquera lograron un acuerdo clave tras la propuesta de nuevos impuestos a bebidas azucaradas, incluidos en el Paquete Económico 2026.
Durante la conferencia matutina de este 16 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el entendimiento se concretó la noche anterior, y anunció que el Secretario de Salud, David Kershenobich, acudirá hoy a la Cámara de Diputados para informar los detalles del acuerdo.
“Es importante porque lo que nos interesa es la salud. Se mantiene una buena parte del IEPS que se había planteado, pero hay un reconocimiento de los refresqueros de que es indispensable bajar el contenido de azúcar en las bebidas”, declaró Sheinbaum.
Acuerdo en torno al IEPS y reducción de azúcar
El acuerdo contempla mantener parcialmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas azucaradas y un compromiso de la industria para reducir el contenido de azúcar en sus productos.
Desde el pasado 11 de septiembre, la Secretaría de Salud anunció una serie de medidas dirigidas a reducir el consumo de estas bebidas, con el objetivo de disminuir hasta en 7 % su ingesta en los dos primeros años de aplicación.
Entre las estrategias se incluye:
-
La implementación de un impuesto de 1 peso por litro a través del IEPS.
-
Una campaña de concientización bajo el lema “Vive saludable, vive feliz”, orientada a prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.
Este acuerdo marca un paso significativo en la política pública de salud preventiva, en un país donde el consumo de bebidas azucaradas está entre los más altos del mundo.

