• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
  • Defensor de Audiencia Canal 44
martes, marzo 3, 2026
25 °c
Ciudad Juarez
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua
En Vivo
No Result
View All Result
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua
No Result
View All Result
No Result
View All Result

Exfuncionario del Fonden se integra a Morena y acumula millonario patrimonio

by Canal 44 Digital
octubre 16, 2025
in Nacional

Ciudad de México.— José María “Chema” Tapia Franco, quien encabezó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se ha integrado al movimiento de la Cuarta Transformación como militante de Morena. Tapia fue recientemente postulado por la coalición Morena–Partido Verde–PT como candidato a la alcaldía de Querétaro.

Durante su gestión en el Fonden, Tapia fue objeto de críticas por su presunta discrecionalidad en la asignación de recursos durante emergencias. Una de las polémicas más visibles ocurrió en 2013, cuando fue fotografiado en Las Vegas durante la contingencia provocada por los huracanes Ingrid y Manuel.

Noticias Relacionadas

Coppel impulsa el comercio local al adquirir 20% de la producción nacional de calzado

12 segundos ago
0
	0
	
	0
	
	0
	
	0
	
	0
	
	
	
	
	
	
	
	0
	5/2/2020 7:00:23 PM
	0
	1
	0
	0
	0
	0
	0
	0
	0
	1
	
	
	0
	
	499
	182

La Cámara de Diputados declara constitucional reducción de la jornada laboral en México

30 minutos ago

Sheinbaum admite que desapariciones en México siguen siendo “una situación dolorosa”

42 minutos ago

Evolución patrimonial

Investigaciones periodísticas recientes han documentado un incremento significativo en su patrimonio personal. Se reporta que Tapia habría adquirido propiedades en Estados Unidos y México, incluyendo:

  • Una residencia en The Woodlands, Texas (más de un millón de dólares)

    Publicidad
  • Un departamento en Miami (cerca de 100 millones de pesos)

  • Varias propiedades en Querétaro y Houston (valuadas en conjunto por más de 60 millones de pesos)

Actividad empresarial

En 2020, una empresa vinculada a Tapia, Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres, recibió una adjudicación directa de la Secretaría de la Defensa Nacional por 1,350 millones de pesos para el suministro de ventiladores médicos. Este contrato se encuentra bajo investigación por presuntas irregularidades en precios y procedimientos.

Candidatura y respaldo político

Tras abandonar el PRI en 2023, Tapia fue arropado por figuras del oficialismo, como Mario Delgado y la presidenta Claudia Sheinbaum, quien lo respaldó públicamente durante la campaña local en Querétaro. Fuentes cercanas al partido han señalado que Tapia habría asegurado una regiduría plurinominal como parte de los acuerdos políticos.

Contexto político

El caso de Tapia ha generado debate sobre los perfiles que integran Morena, especialmente en relación con los principios de austeridad y combate a la corrupción promovidos por el movimiento.

Next Post
Screenshot

Adán Augusto y Mier niegan haber perdido su visa tras supuesta lista de políticos sancionados por EU

Discussion about this post

El Canal de las Noticias Digital

© 2026 El Canal de las Noticias Digital - Canal 44

Menu

  • Ediciones
  • En Vivo
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
  • Defensor de Audiencia Canal 44

Siguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua

© 2026 El Canal de las Noticias Digital - Canal 44