Tulum, Q. Roo.— El alcalde Diego Castañón, del partido Morena, desató una nueva polémica en redes sociales y medios tras lanzar una campaña para atraer turistas prometiendo acceso libre a las playas. Sin embargo, también advirtió que está “prohibido” ingresar con sombrillas, hieleras, alimentos y bebidas, lo que generó críticas por condicionar el uso de espacios públicos considerados constitucionalmente libres.
La medida fue vista por diversos sectores como contradictoria, especialmente ante la caída del turismo nacional en la zona. En septiembre de 2025, la ocupación hotelera fue de apenas 66%, frente al 74% del mismo mes en 2024, lo que refuerza las preocupaciones sobre el encarecimiento de servicios, la privatización de facto de las playas y una atención preferencial a turistas extranjeros.
Exigen respeto a la ley y acceso libre sin condiciones
Ante la controversia, la diputada federal Vianey García (Morena) recordó que desde el año 2020, un decreto federal ratificó que las playas mexicanas son de uso libre para toda la población. Señaló que restringir el uso de sombrillas o exigir consumo para permanecer en la playa va en contra de la Ley General de Bienes Nacionales, que garantiza el acceso sin condiciones.
“Es lamentable que la autoridad municipal no está en concordancia con el decreto de 2020… las playas son de uso libre para la población”,
expresó la legisladora.
La crítica fue respaldada por Alejandra Benavides, ingeniera ambiental e influencer, quien publicó un video viral explicando que la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) —una franja de 20 metros contigua a la playa— es de acceso garantizado para cualquier persona, sin importar si realiza o no un consumo en negocios privados.
“Los mexicanos tienen derecho a estar en la Sofemat… en esa franja de 20 m, quieran o no quieran, consuman o no consuman”,
afirmó Benavides.
TULUM NO QUEBRÓ, LO QUEBRARON
Ven la tormenta y no rezan.
El alcalde de #Tulum @diegocastanonmxafirma que ahora sí haya libre acceso a todas las playas pero sin alimentos, sin bebidas, sin sombrillas, sin nada, si quieres algo, tienes que comprarlo ahi.
Y ASÍ LOS PRECIOS… pic.twitter.com/YKM4ygp3i5
— Helisut Córdova (@HelisutCordova) October 12, 2025
Llaman a rectificar políticas municipales antes de temporada alta
Benavides y García coincidieron en que debe revisarse la política turística local para evitar una mayor gentrificación y exclusión de visitantes nacionales. Entre las principales preocupaciones, destacaron los altos precios, la falta de accesos peatonales, escasa infraestructura de estacionamientos y pasillos cerrados por desarrollos privados.
La legisladora pidió que el gobierno municipal socialice la ley, ajuste sus reglamentos y actúe con coherencia respecto al marco legal federal. Por su parte, Benavides solicitó una rectificación pública del Ayuntamiento, la apertura de accesos reales a las playas y ajustes a las tarifas antes del arranque de la temporada alta, entre noviembre y enero.
Ambas coincidieron en que para lograr una reactivación turística incluyente es indispensable la colaboración entre gobierno, empresarios y sociedad civil, asegurando que las playas de México sigan siendo espacios públicos y accesibles para todas y todos.



