Ciudad de México.– Un Tribunal Colegiado ordenó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas revisar nuevamente las medidas otorgadas a la activista Tania Ramírez, luego de determinar que los ataques verbales que recibió desde las conferencias matutinas del expresidente Andrés Manuel López Obrador pudieron haber afectado su seguridad y desempeño como defensora ambiental.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE), en 2022 la espeleóloga y feminista fue objeto de una campaña de descalificación pública, encabezada por el entonces mandatario, quien la calificó como “pseudoambientalista” y la acusó —sin pruebas— de recibir dinero por oponerse al Tramo 5 del Tren Maya.
El organismo señaló que esas declaraciones desencadenaron agresiones físicas y amenazas contra Ramírez, así como hostigamiento digital y restricciones de acceso a zonas ejidales en Playa del Carmen, lo que afectó tanto su seguridad como sus condiciones laborales.
Pese a solicitar la ampliación de medidas de protección, el CNLE indicó que el Mecanismo dependiente de la Secretaría de Gobernación omitió evaluar el impacto de los ataques presidenciales en su metodología de análisis de riesgo.
Ahora, por orden judicial, el Mecanismo deberá reponer el procedimiento y realizar una nueva evaluación integral del riesgo, considerando los efectos derivados de las declaraciones públicas del expresidente. También deberá elaborar un nuevo Plan de Protección, con medidas adecuadas y coordinadas, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos.
El Tribunal subrayó que la actuación del Mecanismo debe garantizar una protección efectiva e imparcial, especialmente ante casos donde las agresiones provienen del más alto nivel del poder público.



