Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a los comentarios en redes sociales de quienes, tras las recientes lluvias que dejaron severas afectaciones en varios estados del país, escribieron mensajes como “disfruten lo votado” dirigidos a los damnificados.
Durante su conferencia matutina de este lunes 13 de octubre en Palacio Nacional, la mandataria federal también envió un mensaje al empresario Ricardo Salinas Pliego, luego de que éste criticara la actuación del gobierno ante la emergencia, señalando que quienes emiten ese tipo de comentarios “actúan con odio y malicia”.
“Nosotros no le tememos a las críticas, pero esta saña… A ver si paga impuestos y con eso también se puede ayudar a más gente”, expresó Sheinbaum.
La presidenta calificó como lamentables las expresiones que celebran la tragedia de otros por motivos políticos y aseguró que la gran mayoría del pueblo mexicano “es generoso y solidario ante la adversidad”.
“Imagínense la generosidad de la gente. Ayer en Huauchinango, frente a la tragedia, me dieron comida; en Poza Rica me entregaron una bolsa de tacos. Mientras más humilde la persona, más generosa es. Ese es el pueblo de México”, relató visiblemente conmovida.
Sheinbaum aclaró además un video viral en redes sociales en el que se le observa haciendo un gesto de silencio a un joven durante su visita a Veracruz. Explicó que, en ese momento, le pidió esperar para poder ofrecer información completa sobre la situación y negó que haya intentado callar las críticas.
“No vamos a ocultar absolutamente nada. Le dije: permíteme tener toda la información y vamos a darla a conocer”, puntualizó.
La mandataria destacó el trabajo coordinado con los cinco gobernadores de las entidades afectadas —entre ellos el panista Mauricio Kuri, de Querétaro— y afirmó que el gobierno federal no escatima recursos ni esfuerzos para apoyar a las familias damnificadas por las lluvias.
En contraste, el empresario Ricardo Salinas Pliego publicó un video en sus redes sociales donde acusó al gobierno de obstaculizar la ayuda privada y de querer “robarse las donaciones” para atribuirlas a Morena.
“A mí personalmente me lo dijo el PEJE: el gobierno no va a permitir que ningún particular ayude a los damnificados. Si alguien envía ayuda, la detienen hasta que la etiqueten como ‘apoyo de Morena’”, escribió el empresario.
Sheinbaum, por su parte, reiteró que la prioridad del gobierno es atender a las víctimas de las inundaciones en estados como Puebla, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, e insistió en que la solidaridad nacional debe estar por encima de las divisiones políticas.
“Vamos a dar el alma, como siempre la damos, y no vamos a escatimar ningún esfuerzo”, concluyó.



