Estados Unidos.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmó este lunes que el reciente acuerdo de paz en Medio Oriente marca el comienzo de “la era dorada de Israel y Oriente Medio”, tras la liberación de los últimos 20 rehenes israelíes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza.
Durante un discurso ante el Parlamento israelí (Knéset), Trump agradeció al primer ministro Benjamín Netanyahu por su colaboración en las negociaciones. “No es la persona más fácil con la que llegar a acuerdos, pero eso es lo que la hace grande. Gracias, Bibi. Gran trabajo”, expresó el mandatario.
Netanyahu, por su parte, calificó a Trump como “el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca” y destacó su papel en la liberación de los rehenes, quienes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja en dos tandas —siete en el norte de Gaza y trece en el sur.
A cambio, el gobierno israelí acordó liberar a cerca de 2 mil presos palestinos. Los rehenes ya se encuentran en territorio israelí, y cientos de ciudadanos se congregaron en Tel Aviv para seguir el proceso a través de pantallas públicas.
Trump también reconoció el apoyo de “todas las naciones árabes y musulmanas” involucradas en el proceso, calificándolo como “un triunfo increíble para Israel y para el mundo”.
Protestas en el Parlamento israelí
La intervención de Trump fue interrumpida por el parlamentario Ayman Odeh, quien levantó un cartel con el mensaje “¡Recognize Palestine!”. El incidente generó gritos entre los asistentes y la intervención inmediata de los elementos de seguridad.
Trump respondió al hecho con un escueto: “Eso fue muy eficiente”, antes de continuar su discurso.
Más tarde, Odeh explicó en su cuenta de X que fue expulsado “por plantear una demanda simple: reconocer un Estado palestino”, y reafirmó su llamado a la creación de dos Estados que coexistan en la región. Otro legislador, Ofer Cassif, también se sumó a la protesta con una pancarta similar.
הוציאו אותי מהמליאה רק כי העליתי את הדרישה הפשוטה ביותר, דרישה שכל הקהילה הבינלאומית מסכימה עליה:
להכיר במדינה פלסטינית.
להכיר במציאות הפשוטה הזו:
יש כאן שני עמים, ואף אחד לא זז מכאן. pic.twitter.com/vIsj4KG7vf
— איימן עודה أيمن عودة Ayman Odeh (@AyOdeh) October 13, 2025
Trump participará en la Cumbre de Paz en Egipto
Como parte de su agenda diplomática, Trump fue recibido en el aeropuerto de Tel Aviv por Netanyahu, el presidente Isaac Herzog y su delegación, que incluye a Jared Kushner e Ivanka Trump. También se reunió con familiares de los rehenes liberados.
El presidente estadounidense viajará a Egipto para participar en la Cumbre de Paz en Sharm el Sheij, donde se espera la asistencia de más de 30 países, incluidos más de 20 jefes de Estado y de Gobierno.
“El acuerdo alcanzado marca el fin de una era de terror y muerte, y el comienzo de una armonía duradera para Israel y todas las naciones de la región”, sentenció Trump.



