Una investigación de inteligencia apunta a que Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco y exsecretario de Gobernación, habría estado involucrado en una transferencia por 3 mil millones de pesos hacia una cuenta en Suiza, presuntamente ligada al empresario Jorge Amílcar Olán.
Olán, cercano a los hijos mayores del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido señalado como contratista de proyectos estratégicos impulsados durante la pasada administración, entre ellos Pemex, el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el sector Salud.
Noticias Relacionadas
De acuerdo con la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio en El Financiero, la operación habría sido realizada a través de una empresa facturera con sede en Tabasco, cuyos movimientos fueron rastreados por autoridades federales. El dinero fue transferido a una cuenta en Suiza vinculada a Olán, quien mantiene relación directa con López Hernández.
Aunque la investigación no los asocia con la red encabezada por los hermanos Carmona, sí apunta a su presunta participación en negocios relacionados con el contrabando de combustible en Chiapas y Tabasco, recursos que habrían sido utilizados en la ejecución de obras federales como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Canal Transístmico y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Las autoridades aseguran tener identificado el paradero del empresario y preparan nuevas diligencias para esclarecer el flujo de los recursos involucrados.



