Nacional.- Gerardo Fernández Noroña, uno de los senadores más visibles de Morena, volvió a ser tendencia tras difundirse un video en el que desciende de un jet privado en el aeropuerto de Piedras Negras, Coahuila, lo que contrasta con la política de austeridad que promueve su partido.
De acuerdo con el periódico El Norte, el legislador viajó en un avión modelo Socata TBM850, uno de los jets ejecutivos más veloces y cómodos del mercado. El costo estimado del viaje sería de 14 mil dólares, es decir, alrededor de 280 mil pesos mexicanos, por un trayecto de seis horas y una noche de estancia.
En el video se ve a Noroña bajando del avión acompañado de Shamir Fernández y Pily de Aguinaga, ambos también militantes de Morena. El viaje formó parte de una gira denominada “Asambleas Informativas: A Ras de Tierra”, lo que generó aún más críticas por la aparente incongruencia entre el nombre del evento y el lujoso medio de transporte utilizado.
🚨 Captan a Noroña usando jet de lujo cuya hora cuesta 2 mil dólares la hora
El cómico en desgracia @fernandeznorona fue captado utilizando un jet de lujo para viajar de Torreón, Ciudad Acuña y Piedras Negras, en Coahuila a informes de gobierno el pasado fin de semana.
¿De… pic.twitter.com/WtCST6hOJJ
— Carlos Torres (@CarlosTorresF_) October 8, 2025
Además del contraste con su salario de aproximadamente 131 mil pesos mensuales como senador, el uso del jet privado va en contra del decálogo de austeridad publicado por Morena en 2023 y las declaraciones previas de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha reiterado que ningún servidor público debe hacer uso de lujos innecesarios.
Este caso recuerda el episodio de 2021, cuando la entonces secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz, fue destituida tras viajar en avión privado a una boda. En esa ocasión, Sheinbaum afirmó: “No puede haber privilegios para ningún servidor público”, marcando una línea clara dentro del movimiento.
El vuelo de Noroña ha generado una nueva ola de críticas en redes sociales, donde usuarios cuestionan la congruencia del senador y exigen una postura oficial del partido sobre este tipo de actos.



