CIUDAD DE MÉXICO.– El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que existen “vínculos muy claros” entre Hernán Bermúdez Requena, líder de la organización criminal La Barredora, y la delincuencia organizada. El funcionario indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) espera que Bermúdez declare en la próxima audiencia federal, lo que permitirá fortalecer la imputación de carácter federal.
El caso se originó en Tabasco en 2024, tras denuncias por extorsión a gasolineros, lo que derivó en una investigación local que identificó la participación de Bermúdez y sus colaboradores en delitos del fuero común. Al solicitar apoyo a la FGR para su localización, se descubrió que había salido del país, y tras labores de inteligencia fue ubicado en Paraguay y repatriado a México, donde se cumplió la orden de aprehensión local.
Durante la repatriación, la FGR recabó nueva información que permitió obtener una orden de aprehensión federal, basada en testimonios de dos colaboradores de Bermúdez; uno ya procesado federalmente y otro acogido a un criterio de oportunidad.
Aunque Bermúdez se negó a declarar ante autoridades locales, Gertz Manero resaltó que la audiencia intermedia será determinante, ya que la defensa deberá responder a las imputaciones, consolidando el caso federal.
“Vamos muy bien hasta ahorita”, concluyó el Fiscal General, destacando la coordinación internacional y el trabajo de inteligencia que permitió este avance en la investigación.



