QUITO, ECUADOR.– El presidente Daniel Noboa resultó ileso luego de que su caravana fuera atacada con balas y piedras la tarde del martes, en medio de las crecientes protestas indígenas que sacuden al país desde finales de septiembre.
De acuerdo con la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, el incidente ocurrió cuando el convoy presidencial se dirigía hacia la localidad andina de Cañar, donde el mandatario tenía programada la inauguración de una planta de tratamiento de agua.
“Aparecieron 500 personas y le estuvieron lanzando piedras (a la caravana), y, obviamente, también hay signos de bala en el carro del presidente”, informó Manzano, quien confirmó que el mandatario salió ileso del ataque.
Videos muestran momentos del ataque
Imágenes difundidas por la Presidencia de Ecuador revelan el momento en que varios objetos golpean los vidrios de los vehículos oficiales mientras se escuchan gritos de “¡agachen la cabeza!”. En otras grabaciones, se observa a manifestantes —algunos con trajes tradicionales— lanzando piedras y palos mientras la caravana avanza escoltada por sirenas.
Pese al ataque, Noboa continuó con su agenda y participó más tarde en un acto público en Cuenca, a unos 70 kilómetros del lugar del incidente. Desde ese evento, el mandatario condenó los hechos:
“Esas agresiones no se aceptan en el nuevo Ecuador. La ley aplica para todos. No vamos a permitir que unos cuantos vándalos impidan que trabajemos por ustedes”, expresó.
Denuncia por tentativa de asesinato y cinco detenidos
La ministra Manzano informó que el gobierno presentó una denuncia por tentativa de asesinato contra el presidente Noboa. Además, cinco personas fueron detenidas y serán investigadas por el delito de terrorismo, el cual puede ser castigado con hasta 30 años de prisión.
“Dispararle al carro del presidente, tirar piedras y dañar bienes del Estado son actos criminales. Esto no se va a quedar en la impunidad”, advirtió la funcionaria.
Protestas por la eliminación del subsidio al diésel
Desde el 22 de septiembre, el gobierno ecuatoriano enfrenta movilizaciones en varias provincias, encabezadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, que provocó un aumento en su precio de 1.80 a 2.80 dólares por galón.
Las manifestaciones, que incluyen bloqueos de carreteras y marchas, han dejado hasta ahora un indígena muerto por impacto de bala, cerca de 150 heridos entre civiles, militares y policías, y más de un centenar de detenidos, según cifras oficiales y de organizaciones de derechos humanos.
Noboa señala infiltración del crimen organizado
En declaraciones previas, el presidente Noboa ha afirmado que grupos criminales estarían infiltrándose en las protestas, entre ellos integrantes de la banda venezolana Tren de Aragua, aunque no ha presentado pruebas públicas sobre dicha acusación.
El mandatario, que asumió el poder en 2023 y enfrenta un segundo mandato marcado por la guerra contra el crimen organizado, ha mantenido su agenda en las zonas más afectadas por las manifestaciones, incluidas las provincias de Imbabura y Cañar.
Los pueblos originarios representan oficialmente 8% de la población ecuatoriana, aunque líderes indígenas aseguran que la cifra real supera el 25% del total de los 17 millones de habitantes del país.



