Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno trabaja en alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para frenar la aplicación de un arancel del 25% a los camiones pesados importados desde territorio mexicano, una medida impulsada por el presidente Donald Trump bajo el argumento de “seguridad nacional”.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum reconoció que esta decisión afectaría gravemente al país, que actualmente domina el 82.31% del mercado estadounidense en exportación de vehículos pesados, de acuerdo con datos de Banco Base.
Según cifras del Inegi, el 95% de los camiones pesados producidos en México se exportan a Estados Unidos. Tan solo entre enero y agosto de 2025, se enviaron 78 mil 283 unidades, lo que representa una caída del 25.83% en comparación con el mismo periodo de 2024.
La mandataria explicó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ya mantiene diálogo con autoridades estadounidenses y no descartó intervenir directamente en las conversaciones si es necesario. “Vamos a buscar un acuerdo antes del 1 de noviembre”, afirmó.
Además, Sheinbaum detalló que se reunirá con empresarios del sector automotriz para informar sobre las acciones del gobierno y buscar soluciones que eviten afectar la producción y el empleo relacionado con la exportación de vehículos.
Mientras tanto, desde Washington, Donald Trump declaró que las negociaciones con Canadá han avanzado, pero reafirmó su intención de mantener una política comercial “firme y justa” con todos sus socios, incluyendo a México.
El gobierno mexicano tiene menos de un mes para evitar un golpe económico que podría tener amplias repercusiones en el sector automotriz nacional.



