• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
viernes, diciembre 5, 2025
6 °c
Ciudad Juarez
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
En Vivo
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Publicidad

Activistas urgen a México a romper relaciones con Israel tras la detención de la flotilla

by Canal 44 Digital
octubre 7, 2025
in Nacional

México.- Organizaciones civiles pidieron este martes a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, romper relaciones diplomáticas con Israel, tras las acusaciones de tortura y maltratos en contra de los seis activistas mexicanos de la Flotilla Global Sumud, liberados después de seis días retenidos en ese país y quienes se prevé que regresen a México este miércoles.

Con una carta firmada por una decena de organizaciones, los activistas entregaron en el Palacio Nacional una petición formal al Gobierno de México a romper relaciones con el Estado israelí, con base en la Constitución mexicana y los instrumentos internacionales de los que el país forma parte.

Noticias Relacionadas

Estados Unidos revoca visa de turista de alcalde en el norte de México

diciembre 4, 2025

La presidenta de México confirma reunión con Trump en el sorteo del Mundial en Washington

diciembre 4, 2025

Detienen a cuatro integrantes de una célula criminal en Zacatecas; aseguraron arsenal, explosivos y vehículos robados

diciembre 4, 2025

Armando Soto, quien es integrante de la organización civil Mexicanos Unidos, recordó que la presidenta Sheinbaum recién reconoció el “genocidio” en Gaza, lo que obliga al país a actuar en consecuencia con los Convenios de Ginebra, entre otros tratados internacionales.

Soto advirtió que la urgencia de ruptura aumenta con las acusaciones de tortura y maltratos que padecieron durante varios días los seis activistas mexicanos de la Flotilla Global Sumud -según denunciaron los familiares a medios digitales-, tras haber sido detenidos por Israel en el mar Mediterráneo cuando se dirigían a Gaza para entregar ayuda humanitaria.

Según el activista, esto representa “un nuevo crimen de guerra”, ya que “fueron torturados, fueron golpeados, fueron vejados”, un hecho que “en sí mismo ya demanda la ruptura de relaciones, por lo menos diplomáticas”.

Los seis activistas mexicanos en proceso de repatriación son Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán.

Soto precisó que se espera la llegada de los seis mexicanos, junto con el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, mañana miércoles alrededor de las 7:00 horas (15:00 GMT) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por su parte, Alma Alvarado, de la Plataforma Internacional de Solidaridad con la Causa Palestina, resaltó que las autoridades mexicanas pudieron constatar “las situaciones inhumanas en las que estaban los seis connacionales y todos los demás” integrantes de la flotilla.

Soto destacó además que los propios familiares de los activistas recién liberados denunciaron en una entrevista esta mañana en el canal digital Rompeviento TV que fueron víctimas de “seis días de privación del sueño, de amenazas constantes, de pasarlos de una celda a otra, de no dejarles dormir, de no proporcionarles medicamentos a los que les requerían”.

“No les dieron agua, tenían que beber del retrete. No les dieron alimentos, se les daban alimentos caducados y no las primeras 24 horas. Fueron torturados psicológicamente, pero también maltratados físicamente”, acusó el activista.

Finalmente, Lauro Sol, representante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, avisó que de no tener respuesta de la petición entregada, analizan proceder ante instancias internacionales.

Además, consideró que el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, “tiene la obligación” de denunciar en la Corte Penal Internacional las violaciones a derechos humanos “reconocidas por Naciones Unidas” contra los seis mexicanos.

 

Con información de comunicado

EFE

Next Post
The week of February 4-11, U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) launched a series of targeted enforcement operations across the country. These operations targeted public safety threats, such as convicted criminal aliens and gang members, as well as individuals who have violated our nation’s immigration laws, including those who illegally re-entered the country after being removed and immigration fugitives ordered removed by federal immigration judges.

ICE officers in the Los Angeles, Chicago, Atlanta, San Antonio and New York City areas of responsibility arrested more than 680 individuals who pose a threat to public safety, border security or the integrity of our nation’s immigration system. Of those arrested, approximately 75 percent were criminal aliens, convicted of crimes including, but not limited to, homicide, aggravated sexual abuse, sexual assault of a minor, lewd and lascivious acts with a child, indecent liberties with a minor, drug trafficking, battery, assault, DUI and weapons charges.

En los últimos cuatro meses, 1.083 mexicanos han sido detenidos en redadas en EE.UU.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
El Canal de las Noticias Digital

© 2025 Canal 44

Menu

  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

Siguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

© 2025 Canal 44