Ciudad de México. – La derrota de Saúl “Canelo” Álvarez ante Terence Crawford, en la que perdió todos sus cinturones de peso supermediano, ha reabierto el debate sobre el futuro del boxeo mexicano. Y quien ya puso nombres sobre la mesa fue el excampeón Juan Manuel Márquez.
El “Dinamita”, considerado una de las voces más autorizadas del pugilismo nacional, aseguró que el relevo generacional ya existe y mencionó a dos pugilistas como candidatos naturales para convertirse en la nueva cara del boxeo azteca: Christian “Chispa” Medina y Rafael “Divino” Espinoza.
“Ahí está, por ejemplo, un nuevo campeón, el Chispa Medina. Está Rafael ‘Divino’ Espinoza, que para mí tiene con qué ser la cara del boxeo, tiene buenos rivales en la división de peso pluma y si brinca a superpluma”, declaró Márquez en entrevista con Izquierdazo.
Los herederos del trono
Ambos boxeadores son campeones del mundo por la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Medina, de apenas 22 años, se coronó el 14 de septiembre de 2025 tras noquear al japonés Yoshiki Takei en Nagoya, Japón.
Por su parte, Espinoza se consagró el 9 de diciembre de 2023 al vencer a Robeisy Ramírez y ha defendido su título tres veces de forma exitosa, todas por nocaut técnico.
Con estas credenciales, Márquez sostiene que tanto Medina como Espinoza podrían tomar el lugar de Canelo cuando llegue el momento de su retiro, confirmando el buen momento que vive el boxeo mexicano en la escena internacional.



