Boston. – Un tribunal federal de apelaciones en Boston dictaminó este viernes que el gobierno del expresidente Donald Trump no puede negar la ciudadanía a los niños nacidos en Estados Unidos de padres que se encuentren en el país de manera ilegal o temporal, en lo que representa un nuevo revés jurídico a la orden ejecutiva emitida por el mandatario al inicio de su mandato.
El fallo del Primer Circuito de Apelaciones mantiene las medidas cautelares emitidas por tribunales inferiores, que ya habían bloqueado la aplicación de la orden mientras avanzan las demandas en su contra.
Los jueces concluyeron que los demandantes probablemente tendrán éxito en su alegato de que la disposición viola la Cláusula de Ciudadanía de la 14ª Enmienda, que garantiza este derecho a todas las personas nacidas en territorio estadounidense.
“La historia nos da todas las razones para desconfiar de este intento por romper con la tradición establecida de reconocer la ciudadanía por nacimiento y de condicionar la nacionalidad a las acciones de los padres”, señaló el tribunal en su resolución.
Estados celebran el fallo
El fiscal general de California, Rob Bonta, uno de los casi 20 funcionarios estatales que demandaron al gobierno, celebró la decisión:
“El ataque del presidente a la ciudadanía por nacimiento desafía flagrantemente la Constitución. La única forma razonable de proteger a los estadounidenses era con una orden judicial nacional”.
En los últimos meses, diversos jueces federales en Massachusetts, Maryland, Nueva Hampshire y California ya habían emitido fallos similares, lo que refuerza la cadena de decisiones adversas al gobierno de Trump.
Camino hacia la Corte Suprema
La Casa Blanca, a través de su portavoz Abigail Jackson, insistió en que la interpretación de los tribunales es errónea y confió en que la Corte Suprema terminará respaldando la orden ejecutiva.
“La corte está interpretando mal la 14ª Enmienda. Esperamos ser reivindicados por el máximo tribunal”, dijo.
El caso se perfila para resolverse definitivamente el próximo verano, cuando se espera que la Suprema Corte emita una decisión que sentará precedente sobre el alcance del derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.



