Israel comenzó este viernes la deportación de los activistas de la Flotilla Global Sumud, quienes pretendían entregar ayuda humanitaria a la población de Gaza. El último barco de la misión, llamado Marinette, fue interceptado por la Marina israelí a 42.5 millas náuticas de la costa de Gaza, según informaron los organizadores a través de Telegram.
La flotilla, que partió en septiembre desde Barcelona, estaba compuesta por 42 embarcaciones cargadas con ayuda humanitaria y voluntarios internacionales. Su objetivo era romper el bloqueo naval israelí sobre Gaza, enclave que vive una crisis humanitaria agravada por la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, iniciada tras el ataque del 7 de octubre.
Las autoridades israelíes afirmaron que “ninguno de los barcos logró romper el bloqueo” y comenzaron a deportar a los tripulantes. “Cuatro ciudadanos italianos ya han sido deportados. El resto están en proceso de ser deportados. Israel quiere terminar este procedimiento lo antes posible”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Live Situation from Global Samud Flotila after interception.#GlobalSumudFlotilla #Flottilla #FlotillaGaza #SumudForGaza #Gaza pic.twitter.com/7UX0HMQTyi
— GLOBAL SAMUD FLOTILLA UPDATES (@H_M_Abdullah_) October 1, 2025
El operativo provocó protestas en varias ciudades del mundo, incluyendo Barcelona, donde unas 15 mil personas marcharon en apoyo a la flotilla. También hubo manifestaciones en Berlín, París, Roma, Túnez, Buenos Aires y Brasilia, con consignas como “Gaza no está sola” y “Libertad para Palestina”.
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu defendió la operación, asegurando que “evitó que decenas de barcos entraran en una zona de guerra” y calificó la misión humanitaria como una “campaña de deslegitimación contra Israel”.
La comunidad internacional permanece atenta al desarrollo de este caso, en medio de un conflicto prolongado y una emergencia humanitaria que continúa agravándose en Gaza.



