Ciudad de México. — En un hecho inédito, la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impuso de manera pública una multa al banco Actinver por intentar dilatar la resolución de un juicio que se encuentra en revisión.
La sanción, aprobada por unanimidad de ocho votos en el Pleno, asciende a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a 33 mil 942 pesos, y se aplicó luego de que la institución financiera buscara frenar la participación de la ministra Loretta Ortiz Ahfl bajo el argumento de un supuesto conflicto de interés.
Banco cuestionó a ministra Loretta Ortiz
Actinver pidió declarar impedida a la ministra Ortiz alegando que uno de sus yernos trabaja con el empresario Rafael Zaga Tawil, y que presuntamente estaba bajo investigación en Estados Unidos. No obstante, el presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, aclaró que en el expediente no existe ninguna prueba de una indagatoria, únicamente notas periodísticas sin sustento jurídico.
“Lo que hay son notas periodísticas, no pruebas de que efectivamente exista algún procedimiento”, subrayó el ministro presidente durante la sesión.
Juicio por más de mil millones de pesos
La ministra Lenia Batres Guadarrama explicó que el juicio tiene su origen en un incumplimiento de contrato de fideicomiso, por el cual el banco fue condenado al pago de mil millones de pesos por daños y perjuicios, además de cien millones adicionales por daño punitivo.
Inconforme con el fallo, Actinver interpuso un amparo que fue atraído por la entonces Primera Sala de la Corte en 2025. Sin embargo, la discusión se pospuso debido a diversos recursos interpuestos por la institución, incluyendo la recusación contra la ministra Ortiz, lo que derivó en la multa.
Corte advierte intento de entorpecer el proceso
El ministro Giovanni Figueroa Mejía respaldó la sanción al señalar que “la recusación pretendía solamente retrasar o entorpecer la resolución del asunto principal”, por lo que resultaba procedente imponer la multa establecida.
Con esta determinación, la ministra Loretta Ortiz podrá participar en la discusión del caso, que continúa en análisis en el máximo tribunal del país.



