Durante una comida especial en honor a la primera actriz Jacqueline Andere, la prensa abordó a Efigenia Ramos, reconocida por haber sido asistente personal de Silvia Pinal durante más de tres décadas. Aunque se le cuestionó sobre varios temas, fue enfática en no permitir que se desvirtuara el propósito del homenaje.
Al preguntarle sobre las presuntas agresiones físicas y verbales que habría recibido por parte de Alejandra Guzmán, hija de Silvia Pinal, Ramos respondió tajante:
“No voy a hablar de eso porque ya les dije, quiero respetar el evento de la señora Jaqueline. Por el cariño que yo le tengo, quiero que esto no se salga de que ahora la nota sea yo. No”.

Desde hace más de un año circulan versiones de que Ramos fue agredida por un integrante de la familia Guzmán-Pinal, situación reportada por el periodista Maximiliano Lumbia. Sin embargo, Efigenia no ha confirmado estos señalamientos, e incluso se especula que podría existir un contrato de confidencialidad que le impide pronunciarse al respecto.
Por otro lado, fue cuestionada sobre la reciente noticia de que un nuevo albacea habría sido designado para los bienes de Silvia Pinal, tras la renuncia de María Elena Galindo. Efigenia declaró:
“No, a mí no me han dicho que haya una albacea. Todavía no estoy notificada. Yo creo que en su momento lo tendrán que dar a conocer. Pero no me han dicho nada”.
Sobre su derecho a la herencia de Silvia Pinal, Ramos fue directa al asegurar que, aunque trabaja mucho, sí necesita el apoyo económico que le correspondería:
“Alguien dijo que a lo mejor no lo necesitaba. Sí, lo necesito porque pues a mí me liquidaron. ¿De qué voy a vivir? Yo voy a seguir viviendo, pero gracias a Dios tengo mucho trabajo y gente quiere mis comidas. Y si me lo quieren dar bien, si no, porque yo no soy gente de pleito, ustedes lo saben. Aparte, acuérdense, yo soy una persona enferma. Yo tengo mis aneurismas”.
Con estas declaraciones, Efigenia Ramos deja clara su intención de mantenerse alejada de los conflictos mediáticos, concentrándose en su salud, en su trabajo, y en preservar el legado que compartió junto a la diva del cine mexicano.




